La Segunda Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer de Lima Centro, a través de su tercer despacho, ha solicitado nueve meses de prisión preventiva contra el futbolista Jean Deza tras ser denunciado por su expareja por agresión física. El deportista enfrenta una investigación por el presunto delito de tentativa de feminicidio que ocurrió en plena celebración de Año Nuevo.
“El Ministerio Público adoptó este requerimiento tras formalizar la investigación preparatoria en contra del investigado. Asimismo, se espera que el 13° Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima fije fecha y hora para la audiencia”, se lee.
De esta manera, el Ministerio Público recogió los testimonios y exámenes médicos para formalizar la investigación, por lo que se encuentran a la espera de la programación de la audiencia. Ante ello, el 13° Juzgado de Investigación Preparatoria programó la audiencia para el próximo jueves 23 de enero a las 9:00 a.m.
De acuerdo con el comunicado difundido por Gabriela Álava, denunció haber sido víctima de una agresión física por parte de su entonces pareja el pasado 1 de enero en San Miguel. La violencia habría ocurrido en un departamento luego de una discusión.
En su declaración pública, Álava relató que, tras el altercado, decidió abandonar la reunión. Sin embargo, al dirigirse a una habitación para recoger sus pertenencias, el jugador la siguió y la agredió físicamente hasta dejarla inconsciente por varias horas.
Hace algunos días, Deza acudió al Instituto de Medicina Legal de La Victoria para realizarse una evaluación psiquiátrica en torno a la investigación. Las autoridades también realizaron la prueba de luminol en la habitación donde habría ocurrido la agresión.
Antecedentes del futbolista
El futbolista nuevamente deja de estar en las portadas deportivas para ingresar a la de policiales. Deza ha estado en el centro de múltiples controversias a lo largo de su carrera, con un historial que incluye denuncias por agresión física y psicológica.
Según informó Domingo Al Día, el jugador enfrentó una serie de acusaciones desde el año 2015, cuando su entonces pareja lo denunció por haberla agredido físicamente en varias ocasiones. En ese momento, Deza tenía 21 años y ya se desempeñaba como futbolista profesional.
Este hecho no solo generó indignación, sino que también puso en evidencia la falta de medidas por parte del club Alianza Lima, donde Deza jugaba en ese momento. A pesar de la gravedad de las acusaciones, la institución no tomó acciones disciplinarias contra el jugador, lo que generó cuestionamientos sobre la responsabilidad de los clubes en casos de violencia.
Ese mismo año, el delantero acumuló un total de tres denuncias en la misma comisaría, todas relacionadas con episodios de agresión hacia su pareja. En septiembre, Deza volvió a ser denunciado, esta vez en la ciudad de Cajamarca.
En 2020, Deza afirmó que “aprendió” de las situaciones que le pasaron. “Creo que todas esas cosas negativas que me pasaron me enseñaron muchas cosas positivas ahora a mis 26 años”. Sin embargo, ese mismo año, el 3 de septiembre, la modelo Jossmery Toledo lo denunció por agresión física y psicológica.
Casos de tentativa de feminicidio en Perú
La tentativa de feminicidio es un grave reflejo de la violencia de género que persiste en muchas regiones del Perú. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Aurora, en 2024 se registraron un total de 212 casos entre enero y noviembre.
Los departamentos con mayores índices de tentativas de feminicidio son alarmantes, con Lima Metropolitana reportando 42 casos, seguida por Huánuco con 17, Cusco con 14 y Áncash con 13. Ante ello, para reportar cualquier caso puedes comunicarte por los siguientes medios:
- Línea 100
- Centro de Emergencia Mujer (CEM)
- Denunciar el hecho en una comisaría cercana a tu sector o comunicándote al 105