En el local comunal Santa Clara de Bella Luz, ubicado en la cuadra 1 de la avenida Garcilaso de la Vega, en el distrito limeño El Agustino, se están velando los restos de Leyla Cristóbal, la joven profesora que fue reportada como desaparecida el 31 de diciembre del 2024, y cuyo cuerpo fue encontrado 15 días después en la vivienda de su expareja, Roberto Palomino.
La necropsia reveló que la causa de su muerte fue asfixia mecánica, aunque las investigaciones siguen en curso para determinar con qué agente se llevó a cabo el crimen. Mientras tanto, la familia, amigos y colegas se reunieron el último jueves para llevar a cabo el velatorio y este viernes el último adiós en el cementerio ‘El Ángel’, en medio del dolor y la indignación por el trágico desenlace.
En conversación con el noticiero 24 horas, el padre de Leyla, junto a su primo Juan Carlos Quispe, exigió justicia: “Lo único que pedimos es que se esclarezca el caso. Queremos saber quiénes están involucrados en su muerte”, manifestaron. Además, comentaron sobre las primeras pruebas realizadas, como la primera prueba de luminol realizada en la vivienda de Palomino, que no arrojó resultados, lo que generó desconcierto cuando, días después, se encontró el cuerpo de la joven en la misma casa.
Exitosa Noticias también estuvo presente en el velorio, donde la tía de Leyla, Violeta Cristóbal, expresó su desconfianza hacia las autoridades, cuestionando su falta de preparación para llevar a cabo las investigaciones: “Si confiara en las autoridades, ya lo hubieran encontrado. No hacen su trabajo, no hay preparación”, señaló. También destacó que la familia no tiene certeza sobre lo sucedido, pero dejó claro que esperan que el caso no quede impune.
La familia de Leyla decidió rendirle homenaje con un ataúd blanco con detalles dorados y polos con su foto acompañados de la frase: “Mañana podría ser tu hija, tu hermana, tu madre...” mientras esperan el traslado de los restos al cementerio.
Cabe recordar que, el principal responsable de la muerte de Leyla, Roberto Palomino murió el pasado 5 de enero en los interiores de la comisaría San Cayetano. Según información policial, tras no haber colaborado en dar información sobre el paradero de Cristóbal, el joven se quitó la vida con la ayuda de una sábana.
Los posibles cómplices del feminicida
Según lo declarado por la abogada de la familia, Maribel Yacupoma, podría haber una posible participación de otras personas en el feminicidio y el encubrimiento de los restos de la docente.
“Al inicio ya como que había una sospecha dentro de este predio. Se tenía que encontrar, y se logró encontrar (el cuerpo), y fue gracias al trabajo arduo del personal del municipio. Según la experiencia que me da, no es una sola persona (la que escondió el cuerpo), sino que fue con la ayuda de alguien”, mencionó la letrada en RPP Noticias.
Se sospecha que un vecino cercano a Roberto Carlos Palomino y un familiar del joven habrían intentado obstaculizar el acceso de los investigadores a la vivienda, donde finalmente se encontró el cuerpo de Leyla Cristóbal. Las identidades de estas personas aún se mantienen en reserva.
Canales de ayuda
Ante cualquier caso de agresión que seas testigo o víctima, puedes comunicarte por los siguientes medios:
- Comunicarte al 105 con la PNP.
- Llamar a la Línea 100 de manera gratuita.
- Acudir a un Centro de Emergencia Mujer