Cifra de homicidios en Perú aumentó más del 100% desde la prepandemia: el auge de la extorsión y sicariato desata la alarma

El crecimiento de la criminalidad ha llevado a un colapso de la seguridad pública, mientras el gobierno lucha por frenar un fenómeno del cual ha perdido el control

Guardar
75 homicidios en 15 días del 2025 - América Noticias

El Perú atraviesa una grave crisis de criminalidad, evidenciada en los 79 homicidios registrados en apenas los primeros 17 días del 2025. Sin embargo, la alarma por el incremento de homicidios no es reciente, ya que las cifras han mostrado un ascenso constante en los últimos años.

Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), contabilizó solo 2,011 homicidios al cierre del año pasado. No obstante, tal como lo dijo el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez.: “¿Quién te dice que las cifras del Sinadef son reales?”. Y es que definitivamente, las cifras que maneja la Policía Nacional (PNP) supera hasta en un 24.76% a las del Sinadef.

Al cierre del 2024, el Sistema Informático de Denuncias Policiales (Sidpol) registró 2,509 muertes, representando un aumento del 125% —en comparación con 2019, antes de pandemia— cuando se reportaron 1,113 homicidios. De esta manera, el gobierno Pedro Castillo - Dina Boluarte, que está por cumplir cuatro años, se posiciona como el que peor ha manejado la criminalidad.

La sensación de inseguridad en
La sensación de inseguridad en la ciudadanía peruana es preocupante, debido a la presencia de organizaciones criminales extranjeras, el sicariato, extorsión y otros delitos reportados cada vez con más frecuencia.

Y si hablamos de la gestión Castillo-Boluarte, no podemos pasar por alto el papel del Ministerio del Interior (Mininter), encargado de la seguridad interna en el país. Esta cartera ha sido una de las más inestables en el gobierno, con nada menos que 13 ministros desde 2021. A lo largo de estos cuatro años, varios titulares fueron removidos, sea por su falta de resultados al frente del ministerio o por denuncias en su contra. Sin embargo, quien permanece contra todo pronóstico es el cuestionado Juan José Santiváñez.

Actualmente, Santiváñez enfrenta críticas por los resultados de los estados de emergencia en los distritos de Lima y Callao, medida que fue establecida para frenar la criminalidad, pero que a todas luces no ha logrado contenerla. A ello se suma, la desconfianza que existe en la ciudadanía hacia la Policía Nacional (PNP). La institución policial atraviesa una crisis de imagen debido a la implicación de varios de sus agentes en bandas criminales y casos de corrupción.

Frente a esta crisis de imagen en la PNP, Santivañez ha optado por enfrentarse públicamente en redes sociales con la Fiscalía, acusándola de liberar a los delincuentes detenidos por la Policía. Este conflicto entre dos instituciones clave del sistema de justicia ha puesto en evidencia la fragmentación y falta de coordinación entre ellas, en un contexto de creciente inseguridad en el país.

El ministro del Interior, Juan
El ministro del Interior, Juan José Santibañez Atúnez, aseguró que su gestión trabaja para 'acabar con todas las organizaciones criminales'.

Estadísticas de homicidios en Perú

Según las estadísticas presentada hace unos días por la Dirección de Inteligencia de la PNP, la mayoría de los asesinatos en el país se dan de la siguiente manera:

- el 90% de los homicidios en Perú se cometen con armas de fuego.

- el 31% de los criminales usan motos lineales.

- el 54% de los homicidios ocurre en la vía pública.

- el 95% de los asesinados son hombres.

Los delitos que más crecieron en el 2024

Extorsión: Se reportaron 19,432 casos, los cuales impactaron principalmente a comerciantes, profesionales, amas de casa y transportistas. Las formas más frecuentes de extorsión fueron el “gota a gota” y el cobro de cupos.

Sicariato: Con 1,125 incidentes registrados, este crimen está relacionado con ajustes de cuentas, venganzas y el cobro de cupos. Las principales víctimas fueron ciudadanos peruanos y venezolanos.

Líneas de emergencia

El Gobierno ha puesto en marcha la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para que los ciudadanos puedan denunciar extorsiones y obtener protección inmediata. Esta línea está conectada con la Central de Emergencias 105 y permitirá que las víctimas proporcionen pruebas como audios y videos.

También, los usuarios tienen las opciones de llamar a los siguientes números:

  • Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
  • Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
  • Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.
  • Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en delitos como la extorsión.
Guardar