El representante de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, Martín Valeriano, ha señalado que las estrategias del Ejecutivo para combatir la ola de criminalidad “no han funcionado”. De esta manera, no descarta un nuevo paro nacional, siendo la primera movilización en este 2025 para exigir mayor intervención, al continuar siendo víctimas de la inseguridad ciudadana.
“No hay justicia, los que tenían que protegernos hoy están confabulados con las organizaciones criminales. Ahí vemos a los policías delincuentes. Entonces, la única forma es protestar, y vamos a salir dentro de muy breve. Estamos articulando con las demás bases y organizaciones sociales de los diferentes rubros para tomar acciones”, manifestó a Exitosa Noticias.
Valeriano indicó que, en los próximos días, se llevará a cabo una reunión con los gremios para evaluar las acciones que tomarán frente a la criminalidad organizada. Así, a fin de mes de enero anunciarían las coordinaciones.
Esta medida consistirá en un paro nacional, por lo que los medios de transportes que se unan dejarían de operar.
Asimismo, recordó los casos que vinculan a efectivos policiales con algunas organizaciones criminales. Valeriano indicó que las propuestas anunciadas por el Ejecutivo, como la creación de una línea de atención, tampoco han dado buenos resultados. Sin embargo, el ministro del Interior, Juan José Santivañez, considera que el estado de excepción en los 14 distritos de Lima y Callao sí “funcionaron”.
“Lamentablemente, el estado de emergencia no funcionó. La Línea 111 fue una situación disuasiva. La Policía de Inteligencia tenía que ver con los paraderos de los criminales que cobran cupos, pero no ha sido así. Han ingresado las Fuerzas Armadas, que no están preparadas, al no contar con las herramientas legales”, continuó.
¿El estado de emergencia continuará?
Días atrás, la presidenta Boluarte señaló que su gobierno continuará implementando los estados de emergencia en determinados distritos, con el objetivo de consolidar “resultados”. En la primera Reunión de Comando Policial – Recopol 2025, indicó que las estrategias no deben perderse una vez que estas medidas concluyan.
La decisión de la posible extensión se produce tras el vencimiento, el pasado 10 de enero, de una prórroga de 45 días que había sido implementada previamente en varios distritos de Lima y Callao. Según consignó el gobierno, esta medida fue diseñada para enfrentar los altos índices de inseguridad que preocupan a la población.
En otro momento, la presidenta reconoció que los estados de emergencia representan un gasto importante para el Estado peruano, pero aseguró que estos recursos podrían ser redirigidos en el futuro hacia la mejora de infraestructura y logística para la Policía Nacional del Perú cuando se concluyan.
Atentados en menos de 24 horas
En la madrugada de hoy 16 de enero, el distrito de Lince fue sacudido por tres explosiones que causaron daños materiales y generaron pánico entre los vecinos. Los incidentes se registraron en distintos puntos, afectando principalmente a inmuebles y vehículos cercanos.
El primer estallido ocurrió en el frontis del hotel Wellspring, en el jirón José Bernardo Alcedo, donde la explosión destruyó las puertas de vidrio del edificio. Poco después, se registró una segunda explosión en el jirón Risso, que afectó a varios negocios y vehículos estacionados, rompiendo ventanas y reventando llantas.
El tercer ataque tuvo lugar en la cuadra 20 de la avenida Petit Thouars, cerca del hotel Aristo, que ya había sido objetivo de atentados en el pasado. Aunque esta explosión no causó daños materiales, sí generó gran conmoción entre los vecinos.
Por otro lado, cerca al Mall del Sur también se lanzó una granada dejando varios heridos.