El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, confirmó que no accederá al pedido del Ministerio Público para entregar su contraseña de iCloud. Esta solicitud se da en el marco de la investigación en su contra por el presunto delito de abuso de autoridad contra el capitán PNP Junior Izquierdo y el periodista Marco Sifuentes.
Como parte de las diligencias de este caso, Santiváñez entregó un iPhone 15 Pro, el cual había sido restablecido a su configuración de fábrica y carecía de chip o información relevante para el caso. Es por eso que el fiscal a cargo le dio un plazo de 48 horas para brindar los accesos de su cuenta.
Sin embargo, el funcionario calificó la solicitud de la Fiscalía como “ilegal”, ya que, con esa información, se pueden acceder a datos sensibles, como cuentas bancarias y fotografías. Por lo que consideró necesario que lo citen, para que así la fiscal pueda enterarse de su vida.
“Les comento como abogado procesalista. Existen dos tipos de pedidos que puede hacer el Ministerio Público: el legal y el ilegal. Con la información del iCloud accedes a cuentas bancarias, a fotografías, antecedentes, documentos. Si la fiscal quiere saber de mi vida, mejor que me cite y me pregunte, pero nunca a través de una solicitud de usuario y contraseña de iCloud”, declaró desde una actividad en Arequipa.
Asimismo, anunció que presentará una queja ante la Junta Nacional de Justicia, contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y también criticó la labor del Ministerio Público, por hacer “un circo” de este caso.
“Voy a ejercer mi derecho a la defensa. En las próximas horas voy a quejar a la fiscal de la Nación (Delia Espinoza) ante la Junta Nacional de Justicia”, advirtió Santiváñez.
También puso en duda la validez de las pruebas presentadas por la Fiscalía, argumentando que no se reveló la fuente original de los audios en los que se le involucra
“Estoy harto de que mis abogados hayan pedido miles de cuestiones a la Fiscalía, como, por ejemplo, la prueba fuente de donde supuestamente están esos audios, y no nos la ha dado. Siguen respaldándose en una copia. O sea, arman todo este circo con una copia”, agregó.
Información en riesgo
El fiscal Hernán Wilfredo Mendoza Salvador, encargado del caso, emitió un documento en el que se detalla la necesidad de acceder a la cuenta de iCloud del ministro para recuperar información clave almacenada en el dispositivo. Esta solicitud busca obtener datos relacionados con las fechas en las que habrían ocurrido los hechos investigados, entre ellos, presuntos abusos contra el capitán de la Policía Nacional del Perú (PNP) Junior Izquierdo y supuestos intentos de controlar al periodista Marco Sifuentes.
El equipo entregado por Santiváñez a las autoridades no contenía información relevante debido a que había sido formateado previamente. Esta situación ha generado preocupación en la Fiscalía, que considera que el acceso a la cuenta de iCloud del ministro podría ser determinante para esclarecer los hechos. Además, el fiscal Mendoza Salvador ha solicitado que se entregue el chip original del dispositivo, lo que permitiría rastrear comunicaciones y actividades relacionadas con las acusaciones.
Abuso de autoridad
La investigación contra el ministro del Interior tiene como punto de partida las revelaciones hechas por el capitán Junior Izquierdo, quien en el pasado fue cercano a Santiváñez.
Izquierdo, conocido como “Capitán Culebra”, acusó al titular del Interior de orquestar un plan para obstaculizar las investigaciones relacionadas con la presidenta Dina Boluarte y funcionarios de su entorno.
Según el testimonio de Izquierdo, tras asumir el cargo, Santiváñez habría iniciado acciones para debilitar la labor de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), llegando incluso a ordenar su desactivación.