Con el inicio de la temporada de verano en Perú, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha lanzado una campaña para fomentar el consumo de frutas frescas provenientes de la agricultura familiar. Según destacó esta entidad, la iniciativa busca, no solo promover una alimentación saludable, sino fortalecer el mercado interno y revalorar el arduo trabajo que realizan los pequeños agricultores del país.
De acuerdo con información divulgada por el Midagri, “el 70 por ciento de frutas que se consumen provienen de la agricultura familiar, es decir, han sido desarrolladas por pequeños productores”, señaló Miguel Watts, especialista de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología.. Asimismo, el vocero agregó que gracias a las frutas frescas producidas en esta escala se dinamiza el comercio nacional, especialmente en una época con alta demanda como el verano. “En esta temporada hay una gran variedad de frutas disponibles, ya buen precio en los mercados”, afirmó la entidad gubernamental.
Además, Midagri subraya la importancia de las frutas en la salud y bienestar de las personas durante el verano. Señaló que, al consumir estos productos, los ciudadanos no solo adquieren alimentos saludables, sino que respaldan un sistema de producción sostenible. “Desde el Midagri se busca acercar a los consumidores a los productos de nuestros agricultores familiares, quienes con esfuerzo y dedicación nos brindan frutas frescas y de calidad”, indicó un vocero del ministerio, según el reporte compartido por la cartera agraria.
Impacto en economía y sostenibilidad
Una de las metas centrales de la campaña es generar un impacto directo en la economía local, ayudando a los pequeños agricultores a aumentar sus ingresos. En declaraciones compartidas por Midagri, la entidad enfatizó que “el consumo de frutas de temporada contribuye a la economía local, generando mayores ingresos para los productores y promoviendo la agricultura sostenible”. En paralelo, la campaña busca estrechar el vínculo entre consumidores y productores, incentivando el comercio justo y la compra directa.
Este enfoque pretende ser una herramienta clave en el posicionamiento de la agricultura familiar como pilar del desarrollo sostenible en el ámbito rural y urbano. La iniciativa resalta la diversidad y calidad de las frutas disponibles en el país, entre ellas el mango, la granadilla, las mandarinas y la papaya, que son productos esenciales en la dieta de millas de familias peruanas.
Precios y abastecimiento en los mercados
Los precios y el suministro de frutas también han sido destacados como incentivos para el consumo. Según el Midagri, esta semana se ha registrado un incremento en el abastecimiento de frutas a los principales mercados mayoristas en Lima Metropolitana. El ingreso total de frutas en estos centros superó las 8.000 toneladas, según los registros del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) y el Mercado Mayorista de Frutas No. 2 de La Victoria. Este último recibió un total de 2.462 toneladas, un incremento del 33,7 por ciento frente a los últimos cuatro miércoles.
Entre los productos de temporada, algunos precios destacados, según reportes del ministerio, incluyen: melón coquito a 1,33 soles por kilogramo (0,36 USD aprox.), mango kent a 1,10 soles por kilogramo (0,30 USD aprox.) y piña dorada a 1,58 soles el kilogramo (0,43 USD aprox.). En tanto, productos como la granadilla alcanzaron los 4,08 soles por kilogramo (1,11 USD aprox.), siendo algunas frutas de mayor costo debido a su menor oferta o variabilidad en la producción local.
Asimismo, el ministerio compartió la estabilidad en el precio de otros alimentos de la canasta básica, como el pollo vivo, que permaneció con un precio mínimo de 5,20 soles (1,42 USD aprox.) por kilogramo en los principales centros de distribución capitalinos.
Herramientas digitales para los consumidores
Como parte del esfuerzo por acercar a consumidores con productos agrícolas, la entidad anunció la disponibilidad de aplicativos como Agrochatea, Mi Caserita y el SISAP (Sistema de Información de Abastecimiento y Precios), herramientas que permiten consultar precios mayoristas y minoristas en tiempo real. Según Midagri, el uso de estas plataformas facilita tomar decisiones informadas sobre la compra de productos alimenticios de primera necesidad.
Midagri insta a los consumidores a preferir estas alternativas digitales como un canal confiable para conocer las fluctuaciones de precios y así acceder a productos frescos, crecientes y producidos de forma local. En palabras del vocero gubernamental, la transparencia en el acceso a la información beneficia tanto a productores como a compradores y contribuye al fortalecimiento de la agricultura familiar como motor económico del país.
Esta campaña, que coincide con un aumento estacional en la demanda de frutas debido al clima cálido, pretende impactar positivamente en la salud de la población, al tiempo que respalda los medios de vida sostenibles de los agricultores peruanos.