Horas luego de que la Policía Nacional haya detenido a tres presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Pulpos’ en la ciudad de Trujillo, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que lamentaba la decisión del fiscal Denys Rivas, quien ordenó su liberación.
Ante esta situación, y consultado por la situación de los supuestos criminales, el representante del Ministerio Público se pronunció públicamente al respecto y afirmó que el operativo se realizó sin una coordinación entre la Fiscalía y la Policía Nacional, que habría actuado por su cuenta.
“La Fiscalía no ha liberado a un delincuente. Ha actuado conforme a ley y respetando el Estado de derecho. (...) Los efectivos policiales han entrado a un domicilio sin orden judicial y sin que se presente un supuesto de flagrancia delictiva, estamos en un Estado de derecho, donde la Fiscalía vela por la legalidad de las intervenciones policiales. A las 4.20 de la mañana han detenido al señor Carlos Alberto Vásquez Ávalos y a nosotros, a la Fiscalía de turno, nos han comunicado después de tres horas”, afirmó a RPP.
El fiscal afirmó que el operativo, organizado por el coronel PNP Víctor Revoredo, contaba con un plan operacional, pero que no se advirtió al Ministerio Público de la realización de esta intervención en el marco de la estrategia de ‘Amanecer Seguro’. “¿Por qué, si ya tenían un plan, no dieron cuenta a un representante del Ministerio Público para constituirnos en el acto y dar legalidad a la intervención?”, indicó al ser consultado por RPP.
Trabajo en equipo
El fiscal Rivas también indicó durante su pronunciamiento que la Fiscalía y la Policía no están en una competencia y tampoco son enemigos, sino que es necesario que ambas instituciones trabajen juntas para lograr capturar a los criminales. Además, aseguró que actualmente el presunto integrante de ‘Los Pulpos’, Carlos Alberto Vásquez Ávalos, no cuenta con una carpeta fiscal ni una investigación preliminar en curso.
“La Fiscalía está indignada porque este sujeto está libre, pero ¿qué podemos hacer si no nos avisan para el operativo? ¿si nos avisan después de tres horas de detener a una persona? La única manera es trabajar juntos y coordinadamente (...) no nos encontramos en competencia. No somos enemigos de la Policía (...)”, sostuvo el fiscal Denys Rivas.
Contradicciones entre la PNP y videos de la intervención
El fiscal Rivas aseguró que una vez que se notificó a la Fiscalía de lo ocurrido, inició la investigación para recoger la mayor cantidad de información sobre la intervención hecha por la PNP y que incluso se revisaron las cámaras de video vigilancia. Sin embargo, afirma que “lo que se encontró dista mucho de lo que dice el acta de la PNP”.
“Hay discrepancias entre el acta de intervención con los videos que muestran el actuar policial (...) El acta dice que la Policía llega y toca la puerta, cuando en los videos se ve que la PNP toma una comba y empieza a romper, a violentar la puerta de ingreso. Se dice que hubo un disparo desde el interior del domicilio, pero cuando ingresaron no encontraron un arma de fuego. Mínimamente, hubieran encontrado el cartucho que dejó el disparo, pero tampoco lo encontraron (...) ¿qué pasaría si cualquier ciudadano está tranquilo y llega la Policía e ingresa a su casa de forma violenta sin orden judicial ni flagrancia?”, cuestionó el fiscal Rivas.
Denys Rivas también afirmó que las malas intervenciones policiales terminan con la liberación de los detenidos “cuando no hay un trabajo de coordinación (con la Fiscalía). Entiendo la indignación, pero también entendamos que hay leyes que tenemos que cumplir, que hay un procedimiento. La Policía tiene que hacer su trabajo; nosotros, el nuestro y el Poder Judicial, el suyo; y de manera conjunta”, afirmó ante la radio local.