La comunidad de Llicua, en el distrito de Amarilis, se encuentra en alerta tras el desborde de la quebrada Angorragra, ocurrido la noche del 15 de enero como consecuencia de intensas lluvias en la región. Este fenómeno dejó a una menor de 13 años herida, quien fue rescatada por los vecinos.
La fuerza de las aguas arrastró a la adolescente, pero los moradores se dieron cuenta a tiempo. El incidente ha generado preocupación entre los habitantes de la zona, quienes han expresado su temor ante la posibilidad de que se repitan desbordes similares.
Luego del hecho, la víctima fue trasladada al Hospital Regional Hermilio Valdizán, donde lucha por su vida. Por su parte, el alcalde del centro poblado de Llicua, Joel Luna, indicó que estuvo presente hasta horas de la madrugada para conocer el estado de salud de la menor.
“La niña está luchando entre la vida y la muerte. Dos veces tuvo paro respiratorio cuando le iban a hacer los exámenes”, mencionó a Exitosa. Asimismo, pidió que se tomen acciones inmediatas para evitar otra tragedia.
Obra sin culminar
El alcalde del centro poblado de Llicua, Joel Luna, también señaló que las autoridades regionales tenían conocimiento de la posibilidad de que se produjera un huaico en la zona debido a que la obra no se había culminado a tiempo.
“Hemos presentado un oficio al Gobierno Regional, porque firmó un acta para la descolmatación de la quebrada. Sin embargo, hasta ahora no lo ha realizado. Ya tenemos más de un mes que presentamos el documento, pero no hay respuesta”, agregó.
El hecho ha causado indignación entre los pobladores, quienes han decidido bloquear la Carretera Central, a la altura del puente Saboy, debido a la falta de la obra de defensa ribereña en la zona de Angorragra.
De esta manera, han responsabilizado directamente al gobernador regional, Antonio Pulgar. Sin embargo, a mitad de año de 2024, la Contraloría General de la República alertó sobre irregularidades en el proyecto que debe beneficiar a los ciudadanos ante estos fenómenos.
Un aumento de S/ 2.4 millones en el presupuesto de la obra de la quebrada Agorragra se reportó al aprobarse modificaciones al expediente técnico. De acuerdo con el Informe de Control Concurrente n.° 056-2024-OCI/5339-SCC, los funcionarios autorizaron un adicional de obra argumentando un cambio en la ubicación del depósito de material excedente.
Este cambio, según lo señalado, implicaría que los volquetes encargados del traslado de material recorrieran 1,25 kilómetros adicionales en el tramo 4. Sin embargo, el informe detalla que los vehículos siguen utilizando la misma ruta y distancia que en los tramos 1, 2 y 3.
El incremento de S/ 2.417.603 fue aprobado tras modificaciones en los planos de estabilización de taludes, lo que derivó en un aumento de los volúmenes de excavación masiva y eliminación de material excedente.
El informe también señala que, mediante resoluciones emitidas por la gerencia regional en agosto de 2023 y febrero de 2024, se había establecido que las modificaciones no generarían mayores metrados ni costos adicionales a favor del contratista. Sin embargo, el contratista presentó un sustento para el adicional de obra.
Recomendaciones
- Evitar transitar por cauces secos de ríos o quebradas, ya que los huaicos pueden arrasar esas zonas sin previo aviso.
- En caso de vivir cerca de una zona de riesgo, tener un plan de evacuación.
- No cruzar puentes si hay presencia de huaicos aguas arriba, esperar a que la situación se normalice.
- Seguir siempre las indicaciones de las autoridades y cuerpos de emergencia durante la ocurrencia de un huaico.
- Después del huaico, mantenerse alejado de las zonas afectadas hasta que las autoridades indiquen que es seguro regresar.