El hallazgo del cuerpo sin vida de Leyla Yaneli Cristóbal Penadillo el 15 de enero, en El Agustino, ha generado nuevas dudas sobre su crimen. Tras la muerte del principal sospechoso, su enamorado Roberto Carlos Palomino Romero, quien fue visto agrediéndola antes de su desaparición, no se descarta que terceras personas estén involucradas en el feminicidio y ocultamiento del cadáver. Para la abogada de la familia Cristóbal, el autor del feminicidio actuó con ayuda.
“Al inicio ya como que había una sospecha dentro de este predio. Se tenía que encontrar, y se logró encontrar (el cuerpo), y fue gracias al trabajo arduo del personal del municipio. Según la experiencia que me da, no es una sola persona (la que escondió el cuerpo), sino que fue con la ayuda de alguien”, mencionó la abogada Maribel Yacupoma en RPP Noticias.
La letrada explicó que los restos de la profesora de 27 años, quien estuvo como desaparecida desde el pasado 31 de diciembre, fueron encontrados a 57 centímetros bajo tierra en una habitación que anteriormente era ocupada por la madre de Palomino. Este espacio estaba cubierto por una alfombra y varios muebles, además se presume que se habría usado sustancias químicas para dificultar el hallazgo.
Pese a que la Policía Nacional, con el apoyo de canes, había recorrido el predio ubicado en el asentamiento humano Santa Isabel, en busca de pistas, no detectaron nada sospechoso en su momento. Sin embargo, días después, la policía recibió información que indicaba que el cuerpo podría estar en la vivienda del enamorado. A esta nueva pista se sumó el olor fétido que comenzó a emanar del lugar.
“Está por determinarse por qué no ha reaccionado. Al parecer al parecer se hubiera usado insumos para pasar desapercibido el cuerpo. Justamente se ha convocado a los peritos de criminalística, a fin de que puedan determinar eso ya científicamente”, expresó Williams Figueroa, jefe de la División de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con respecto a por qué cuando hicieron la prueba de luminol y revisaron el mismo lugar con los canes no hubo reacción positiva.
En la casa de Palomino, las autoridades también encontraron un pico con el cual se presume que el feminicida habría cavado el suelo para ocultar el cuerpo de Leyla. Palomino tenía cuatro denuncias previas por violencia física y psicológica contra una expareja, además de los videos que fueron expuestos por cámaras de seguridad donde se veía al sujeto golpeando a Leyla.
Tras cinco horas de diligencias en la vivienda de Roberto, los restos de la víctima fueron llevados a la Morgue Central de Lima. La abogada Yacupoma mencionó la posibilidad de que se le realice una necropsia para determinar las causas de muerte, ya que el cuerpo presenta signos de violencia.
Por el momento, se espera que este 16 de enero se de inicio con el velatorio de sus restos y posteriormente el entierro.
Los posibles cómplices del feminicida
Mientras la familia de Leyla Cristóbal gestiona los trámites para retirar su cuerpo de la morgue, las autoridades tienen la responsabilidad de continuar con las investigaciones del caso. Según lo declarado por la abogada de la familia, podría haber una posible participación de otras personas en el feminicidio y el encubrimiento de los restos de la docente.
Se trataría de un vecino con quien Roberto Carlos Palomino mantenía una estrecha amistad y un familiar del joven, quien habría intentado obstaculizar el acceso de los investigadores a la vivienda donde finalmente fue hallado el cuerpo de la víctima. Las identidades de las personas permanecen en reserva.
Cabe mencionar que un día antes del hallazgo, una vecina de Roberto Palomino acudió a la Dirincri de España para rendir su manifestación sobre el caso.
Canales de ayuda
Ante cualquier caso de agresión que seas testigo o víctima, puedes comunicarte por los siguientes medios:
- Comunicarte al 105 con la PNP.
- Llamar a la Línea 100 de manera gratuita.
- Acudir a un Centro de Emergencia Mujer