La presidenta Dina Boluarte vivió este jueves un incidente técnico durante un discurso en el que criticaba a la gestión del exmandatario Pedro Castillo (2021-2022), al ser interrumpida por la pérdida de sonido en su micrófono. En ese momento, la jefa de Estado despotricaba contra su predecesor y justificaba su actuación como parte del Ejecutivo anterior.
“Sabemos que el 2023 estuvimos en recesión en nuestra economía, eso no es responsabilidad de la presidenta. Hemos recibido un país quebrado, golpeado por la pandemia, de años y cinco meses de inacción, y el país se iba en quiebra”, señaló durante un acto oficial en la sierra de Piura.
“Y me dirán: usted, presidenta, era parte de ese gobierno... efectivamente, estaba en calidad de vicepresidenta y como ministra de Estado, pero ¿qué hago si el presidente no escucha cuando se le habla? O cuando se le habla le entra por acá y se le sale por allá y no le queda en la cabeza. No era mi responsabilidad", siguió.
Boluarte volvió a señalar que asumió un país donde “millones y millones de divisas habían salido al extranjero porque no confiaban en un gobierno que no estaba dando los pasos para buscar la confianza política, económica y social”. Además, subrayó que la ciudadanía “no debe olvidar” el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, el cual “no se debe volver a repetir”.
“Tenemos que afianzar nuestra democracia, el Estado de derecho, el respeto a la Constitución, solo de esa manera los países...”. Justo en ese momento, el micrófono de la presidenta se apagó abruptamente, y ella, visiblemente sorprendida, preguntó: “¿Hola?”, mientras el equipo técnico trataba de solucionar el problema. Durante los segundos que duró la falla, una reportera de TV Perú narró la actividad y Boluarte retomó su alocución posteriormente.
“¿Me escuchan? Correcto, decía que tenemos que afianzar nuestra democracia para que podamos seguir construyendo el desarrollo de la patria. El proyecto Alto Piura está encaminado, la carretera Canchique-Huancabamba también está con presupuesto y la vamos a hacer. Esta presidenta es de hechos y no solo de palabras”, afirmó mientras algunos presentes inquirían sobre el avance del proyecto Alto Piura.
Visita a Davos
La mandataria, quien viajó a la región norteña para participar en el inicio de la construcción de un puente que conecta Carrasquillo con el empalme hacia Morropón, reiteró su compromiso con el desarrollo del país. Además, resaltó que viajará al Foro Económico Mundial de Davos del 20 al 24 de enero próximo para promover a Perú como un país confiable en el ámbito internacional: “Desde acá debemos generar confianza y armonía”, dijo.
Boluarte concluyó su discurso con un mensaje de unidad y contra sus críticos: “Seguiremos trabajando desde Piura y todo el Perú. Abracémonos y aquellos que quieren insistir en sus pequeños odios, hay que dejarlos ahí a un costadito, ellos no suman”, expresó.
Según el Gobierno, la próxima reunión en Davos “será una oportunidad para que la presidenta pueda interactuar con los altos ejecutivos y presidentes de importantes empresas transnacionales”, además de “con jefes de estado y de gobiernos de diversos países”.