El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha dispuesto el inicio de una investigación por presuntas prácticas de dumping (competencia desleal para eliminar a la competencia) en las importaciones de tubos de acero al carbono laminado en caliente (LAC) procedentes de China.
De acuerdo con una resolución publicada este jueves en el diario oficial El Peruano, la medida responde a una solicitud presentada por Corporación Aceros Arequipa, Tubos y Perfiles Metálicos S.A. (Tupemesa) y Precor S.A., que alegan que estas prácticas habrían causado daño a la industria nacional.
El proceso abarca los tubos soldados de acero LAC de tipo redondo, cuadrado y rectangular, con medidas entre 1,3 mm y 12 mm de espesor, y longitudes de 5,8 a 12 metros. Según el análisis preliminar, la existencia de dumping se identificó a partir de un margen del 7%, superior al mínimo establecido por normativas internacionales, en el período de julio de 2023 a junio de 2024.
Asimismo, se encontró un posible impacto negativo en los productores nacionales entre enero de 2021 y junio de 2024. Durante este período, las importaciones desde China habrían aumentado tanto en términos absolutos como relativos al consumo interno y la producción nacional, lo que afectó los indicadores económicos de las empresas solicitantes, como ventas internas, precios de venta, participación de mercado y márgenes de utilidad.
El expediente también señala coincidencias entre los tubos importados y los nacionales en términos de características físicas y procesos de producción. La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias notificó a China sobre el inicio de esta investigación, cuyo periodo de prueba y argumentación será de seis meses prorrogables.
De acuerdo con la resolución, el deterioro económico de los empresarios peruanos incluye caídas en la productividad, el uso de capacidad instalada y las ventas internas, además de niveles de rentabilidad negativos durante el periodo de análisis.
La resolución invita a las partes interesadas a presentar información y argumentos, ya sea mediante la mesa de partes virtual del Indecopi o en su sede en San Borja. También se notificará a las autoridades chinas sobre esta medida, y se contempla la posibilidad de realizar verificaciones in situ.
El dumping es una práctica comercial en la que un país o empresa exporta un producto a otro país a un precio inferior al valor normal de venta en su mercado interno o incluso por debajo de los costos de producción. Este comportamiento tiene el objetivo de ganar participación en el mercado extranjero de forma desleal, afectando a los productores nacionales.
Para enfrentar esta situación, los países utilizan medidas que consisten en la imposición de aranceles adicionales a los productos que se consideran involucrados en esta práctica desleal.
Investigación adicional
Indecopi ya investiga por el mismo hecho las importaciones de lavaderos de acero inoxidable provenientes del país asiático a solicitud de Manufactura de Metales y Aluminio Record S.A., que también denunció perjuicios a la industria nacional.
En este caso, el análisis técnico identificó un margen de dumping del 491,5 % en el periodo de julio de 2023 a junio de 2024. Entre los impactos reportados, la empresa solicitante sufrió una caída de 5,7 puntos en su participación de mercado, una reducción de 55,2 puntos en el uso de su capacidad instalada y una disminución acumulada del 44,8 % en sus ventas nacionales. Además, otros indicadores como la productividad (-73,3 %), el margen de utilidad (-88 puntos) y el flujo de caja (-7,2 %) también se vieron gravemente afectados.
El proceso inicial de esta pesquisa tendrá una duración de seis meses, prorrogables por tres meses más, y podría derivar en la imposición de derechos antidumping a estas importaciones, si se confirman las prácticas desleales.