Alcalde Ulises Villegas reta a Dina Boluarte y al presidente del Congreso por inseguridad en Comas: “Que caminen conmigo”

El burgomaestre se pronunció tras sus últimos enfrentamientos con autoridades del Legislativo. Asegura que expresó su opinión como cualquier otro ciudadano al criticar la labor de los parlamentarios. Por otra parte, consideró que los estados de emergencia no funcionan y le pidió a la presidenta que le “dé una mirada” a Comas

Guardar
Alcalde de Comas responsabilizó a
Alcalde de Comas responsabilizó a la presidenta si algo llega a pasarle. Foto: Facebook: Ulises Villegas

Ulises Villegas, alcalde de Comas, se ha visto recientemente envuelto en una polémica tras protagonizar un enfrentamiento público con el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana. El conflicto surgió a raíz de unas controvertidas declaraciones en las que Villegas comparó al Parlamento con un burdel, en alusión al escándalo de una presunta red de prostitución que operaría dentro del Palacio Legislativo.

Como era de esperarse, las reacciones de rechazo por parte de los parlamentarios no tardaron en llegar. Sin embargo, las solicitudes de rectificación y los pronunciamientos oficiales no surtieron el efecto deseado. Por el contrario, Villegas reafirmó su postura: “No me voy a rectificar. Eso está en todos los medios, no lo digo yo”, declaró con firmeza.

El alcalde de Comas defendió sus declaraciones en las que compara al Congreso de la República con un prostíbulo en torno a las investigaciones por una presunta red de prostitución en el Parlamento. (Crédito: Panamericana)

En una conversación exclusiva con Infobae Perú, el burgomaestre comentó sobre las críticas que ha recibido por el video que publicó en TikTok. Asimismo, cuestionó que los congresistas estén más preocupados por censurar sus declaraciones que por impulsar leyes efectivas para combatir la creciente inseguridad ciudadana.

Sanciones drásticas

Una de las normas, por ejemplo, podría ser la que fue aprobada en el Concejo Municipal y enviada al Congreso sobre la prohibición de que dos personas vayan sobre una motocicleta. Aunque esta norma se decretó como una ordenanza en otros distritos de Lima Norte, el alcalde considera que es necesario el apoyo de la Policía de Tránsito para que sea más efectiva. “Hasta el momento no nos han respondido”, lamentó.

Asimismo, el alcalde pide penas más drásticas para los delincuentes, pero no engañar a la ciudadanía con la propuesta de la pena de muerte, lo que considera es “politiquería barata”.

El alcalde de Comas evitó
El alcalde de Comas evitó responder sobre su futuro político.

“Cuando hablamos nosotros del Congreso de la República, yo creo que ahí deberían sacar leyes drásticas. Para aquellos que nos matan, nos asesinan, nos extorsionan; cadena perpetua. Porque acá es mentira que tú le puedas decir: ‘oiga, señor, la muerte’. Eso no se puede dar, por los tratados que hay y no podemos hacer politiquería barata. Si usted me pregunta a mí: qué ley debería sacar, que es demasiado drástica: castración a los violadores. No estamos vulnerando ningún derecho. Tenemos que ver más allá cuando hablamos de la ley”, indicó.

Mafias

La gestión de Ulises Villegas no ha estado exenta de críticas. Uno de los episodios más controvertidos ocurrió durante la clausura de un prostíbulo, donde el alcalde hizo comentarios considerados agresivos hacia las mujeres detenidas. Ante las preguntas sobre este incidente, Villegas aseguró que siempre está dispuesto a ofrecer disculpas y que respeta a las mujeres, aclarando que su único objetivo es mantener el orden en el distrito.

En más de dos años al frente de la municipalidad, Villegas ha librado una lucha contra mafias de ambulantes, extorsionadores y proxenetas. Este trabajo, aunque lo ha convertido en blanco de amenazas, también le ha valido el reconocimiento de sus vecinos. Si bien evita hablar de posibles aspiraciones políticas fuera del municipio, el alcalde asegura que su prioridad es dejar un legado en su distrito, con la esperanza de que los avances logrados sean continuados por futuras gestiones.

Alcalde de Comas reconoce avances
Alcalde de Comas reconoce avances en la lucha contra la inseguridad ciudadana en su distrito. Foto: Ulises Villegas

Villegas también reconoció la labor de su equipo municipal, subrayando que los avances alcanzados no habrían sido posibles sin el esfuerzo conjunto de quienes lo acompañan en su administración.

“Cuando nosotros clausuramos un prostíbulo, yo no solamente me enfrento a un proxeneta, me enfrento a la trata de niñas, a la trata de mujeres, a la venta de droga, a todos los actos delincuenciales que podamos encontrar ahí. Entonces, hoy en día, Comas no tiene ningún prostíbulo. Hemos clausurado los prostíbulos más grandes de Lima Norte, que están en Comas. Pero, eso es un trabajo que no lo hace una sola persona. Es el trabajo que uno hace a través de un gran equipo, un gran equipo de trabajadores, de funcionarios y de algunos buenos regidores. Uno no puede ser ‘yoyista’. Uno tiene que aprender a reconocer desde el personal que hace la limpieza de áreas verdes hasta el personal de oficina”, agregó.

Invita a Dina Boluarte y Salhuana a recorrer Comas

Aunque Villegas no quiere autocalificarse, reconoce que es bonito salir a la calle y recibir el cariño de sus vecinos. Para él, esa es la mejor encuesta. Es por eso que hace una peculiar invitación a la presidenta de la República, Dina Boluarte y al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, para que salgan a caminar con él por las calles de Comas

“Lo más bonito es que cuando uno sale a la calle y recibes el cariño de la gente, los vecinos, de los niños. Es la mejor encuesta que uno puede tener. Es por eso que yo he invitado, y reitero mi invitación, a la presidenta Dina Boluarte y al presidente del Congreso, que caminen conmigo, para ver qué le dicen a él y qué me dicen a mí”, emplazó.

Dina Boluarte cuenta con una
Dina Boluarte cuenta con una de las más bajas aprobaciones de los mandatarios latinoamericanos.

Ulises Villegas reconoce que sus comentarios no son del agrado de las autoridades, al igual que su trabajo, por eso teme por su seguridad, por eso volvió a la presidenta si algo llega a pasarle. “Soy muy crítico con la presidenta de la República. (...) Si es que me pasara algo, claro que sí, tengo que responsabilizar directamente a la presidenta (¿Por el tema de la delincuencia o porque se considera una persona crítica al gobierno?) En realidad, ambas cosas”, destacó.

Estados de emergencia

Los integrantes del gabinete liderado por Gustavo Adrianzén tampoco están exentos de las críticas del burgomaestre. “A los ministros les dicen los chicos de los ocho puntos. Es lo que hay y estoy opinando lo que sale en los medios de comunicación”, expresó.

En esa línea, el alcalde admitió que uno de los miembros del gabinete que más cuestionó fue el ministro de Defensa, Walter Astudillo, debido al papel de las Fuerzas Armadas durante el estado de emergencia.

“Yo he criticado al señor ministro de Defensa porque no es estratégico luchar contra la delincuencia mandando al Ejército, a las Fuerzas Armadas, y que se paren en una avenida. Eso es más para una foto y, como lo he dicho, eso parece para engañar muchachos, y eso no puede ser”, advirtió.

Además, el burgomaestre reveló que nunca sostuvo reuniones con los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) ni con los del Ejército para coordinar un trabajo articulado mientras estuvo vigente la medida de excepción.

Guardar