La construcción de la esperada Vía Expresa Sur ya está en marcha y ha implicado la liberación de áreas pertenecientes a tres colegios ubicados en Santiago de Surco. Entre ellos se encuentran el Champagnat, el Hiram Bingham y el Santa Teresita, instituciones que han cedido parte de su espacio para hacer realidad esta iniciativa vial de más de cinco décadas de planificación.
El caso del colegio Champagnat
Hace algunos días, voceros aseguraron a Infobae Perú que la infraestructura educativa no se verá perjudicada durante los trabajos de demolición y construcción, dado que solo se liberará una zona previamente destinada para este proyecto.
“El colegio Champagnat, desde su construcción, siempre reservó un área para la realización de la Vía Expresa Sur, un proyecto que data de hace 50 años. Esa área nunca fue utilizada para infraestructura como aulas, oficinas o campos deportivos principales, solo tiene una cancha de fútbol sintética y tres pequeños almacenes de drywall,” explicó un representante de la institución.
Además, se enfatizó que el colegio Champagnat ha mantenido una comunicación constante con la Municipalidad de Lima, colaborando estrechamente para garantizar que las actividades educativas no se vean interrumpidas.
“El colegio tomó sus previsiones desde el inicio y está trabajando de la mano con la municipalidad en un diálogo constante para que los trabajos se realicen de manera adecuada, procurando el bienestar de los estudiantes y el personal,” agregó el vocero.
Otros colegios afectados
En el caso del Hiram Bingham, se informó que la demolición tampoco afectó las áreas principales de la institución, permitiendo que las actividades escolares continúen con normalidad. La planificación previa y el trabajo conjunto con las autoridades han sido clave para evitar inconvenientes significativos.
Por otro lado, un video publicado en la cuenta de YouTube del usuario VICTORHUGOAE muestra la demolición de una sección del colegio Santa Teresita, ubicado en la avenida Paseo de la República. Aunque no se han emitido declaraciones oficiales, las imágenes reflejan el avance de las obras en esta zona.
Obras de la Vía Expresa Sur seguirán pese a fallo judicial
Tras la resolución emitida por el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, que ordena a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) concluir las obras de la Vía Expresa Sur sin afectar las viviendas del asentamiento humano Luis Felipe de las Casas Grieve II, Carlos Peña, representante de Emape, aseguró que esta disposición no detendrá los trabajos programados.
“Una serie de personas han utilizado la información de la propuesta de Graña (y Montero), que es una información con peajes que ya sabíamos que venía de contratos corruptos y demás. Han creído que sus predios se encontraban en medio de la vía y no es así, por lo tanto, esta medida no paraliza las actividades de la Vía Expresa Sur”, afirmó a la prensa.
Además, explicó que la Municipalidad de Lima tomará acciones legales para revertir la decisión del juzgado, señalando que los terrenos involucrados en la medida cautelar no están dentro del trazado principal de la vía, por lo que no interrumpen el avance de las obras.
Vía Expresa Sur
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció que la construcción de la Vía Expresa Sur, en el tramo que conecta la avenida Paseo de la República de Panamá con la Panamericana Sur, ha sido declarada de interés metropolitano.
Este proyecto, cuya primera etapa abarcará un trayecto de 5 kilómetros, tiene como objetivo principal optimizar la conexión entre los distritos del sur y el Centro de Lima. Así, busca aliviar la congestión vehicular que afecta a la capital. Durante las obras, se demolieron ciertos tramos de la avenida, lo que ha generado el cierre temporal de algunas áreas.
La nueva vía permitirá unir los distritos de Carabayllo y San Juan de Miraflores en un tiempo aproximado de 45 minutos, ofreciendo una alternativa eficiente al tráfico habitual. Su ejecución está programada para iniciar en enero de 2025, es decir, en las próximas semanas.
El diseño incluye una vía a nivel que integrará un sistema de transporte masivo, similar al Metropolitano, reemplazando los intercambios viales que inicialmente estaban concebidos como peajes. Esta obra beneficiará directamente a los distritos de Barranco, Surco y San Juan de Miraflores.