Paul Manafort, quien dirigió la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, ha reunido un equipo de consultores para asesorar campañas de “facciones políticas de extrema derecha en América Latina y Europa”, según un informe publicado el último domingo por The New York Times.
Condenado a 47 meses de prisión por fraude fiscal y bancario, y posteriormente indultado, el exasesor fue una figura polémica en la política internacional. Sin embargo, tras recibir la gracia presidencial al final del primer mandato de Trump, ha comenzado a explorar nuevas oportunidades en el exterior.
El informe revela que Manafort ha mantenido cercanía con figuras destacadas de la extrema derecha, como la líder francesa Marine Le Pen, y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien se perfila como eventual candidato presidencial para las elecciones generales de 2026.
De acuerdo con el reportaje, que cita a “tres personas familiarizadas con los esfuerzos de Manafort para reconstruir su práctica de consultoría política internacional”, el exasesor ha explorado la posibilidad de trabajar en Perú, país que se prepara para unos comicios luego años de tumulto político, violencia e insatisfacción con la clase política.
También menciona que, el mes pasado, el excosejero de Trump habló con un representante de López Aliaga, quien asistió el mes pasado a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC 2024), un foro que agrupa a políticos de la extrema derecha latinoamericana y a miembros del ala más radical del Partido Republicano de EE. UU.
“No está claro si tiene una relación formal” con él, reseñó el diario, mientras que la oficina del alcalde limeño no hizo comentarios al respecto. López Aliaga fue uno de los primeros políticos nacionales en saludar la victoria electoral de Trump sobre la candidata demócrata y vicepresidenta del Gobierno, Kamala Harris.
“Perú y Latinoamérica trabajaremos juntos para desarrollar nuestros países, para trabajar especialmente por nuestros hermanos más vulnerables, condenados a sufrir por la corrupción y dictaduras que oprimen a los que menos tienen”, escribió en un pronunciamiento. También ha invitado al país al presidente argentino Javier Milei, cuyo faro ideológico es Trump.
Perfiles
Según un memorando al que The New York Times tuvo acceso, Manafort ha reunido un equipo clave de consultores, que incluye figuras prominentes de la campaña de Trump. Entre ellos se encuentran Chris LaCivita, quien gestionó la campaña de Trump para 2024, y James Blair, director político de la campaña y recién nombrado subdirector de gabinete para la futura administración de la Casa Blanca.
De igual modo, se menciona a Tony Fabrizio, un encuestador de Trump con experiencia en proyectos internacionales, incluidos trabajos previos con clientes ucranianos alineados con Rusia.
Este equipo “tiene como objetivo capitalizar el creciente interés global en establecer conexiones con Trump, especialmente en un momento en que el expresidente se posiciona como líder de un movimiento populista crítico con la inmigración”, siempre según el informe.
Fuentes citadas por NYT confirmaron que Manafort ha sido visto frecuentemente en el resort privado de Trump en Palm Beach, Florida, desde las elecciones en EE.UU.