Leyla Yaneli Cristóbal Penadillo fue encontrada sin vida este miércoles 15 de enero tras la intensa búsqueda de sus familiares. La profesora de inicial fue vista por última vez el pasado 31 de diciembre en El Agustino, donde las cámaras de seguridad registraron la agresión de su expareja Roberto Palomino en plena vía pública.
De acuerdo con la información de la PNP, el cuerpo de la joven de 27 años fue encontrado enterrado en el segundo ambiente de la casa de Palomino. El padre fue quien recibió la noticia luego de las diligencias que realizó un equipo especializado en la zona.
“Las prendas que se ha encontrado en uno de sus brazos sería la persona que hemos estado buscando: Leyla Cristóbal. Ya ubicamos el cuerpo en el inmueble de la persona que presuntamente cometió este hecho”, indicó el coronel.
El coronel indicó que se determinará los motivos de por qué no se encontró el cuerpo antes al realizar las pruebas de luminol y la búsqueda con canes, pero no descarta que se haya utilizado productos químicos. El abogado de la familia señaló que la investigación se encontraba en el Departamento de Desaparecidos, pero ahora pasará al de Homicidios.
Presunto feminicida se suicidó
Todos los indicios apuntaban que el presunto feminicida sería Palomino, por lo que fue trasladado a la Comisaría PNP San Cayetano para que rinda sus declaraciones. Sin embargo, el 5 de enero fue encontrado sin vida sin rendir detalles de lo que sucedió luego de la discusión con Leyla.
“Al parecer se habría usado insumos para pasar desapercibido el cuerpo. [...] Al parecer insumos químicos, pero está por determinarse. Se ha convocado a los peritos de criminalística”, continuó.
Es así como las autoridades realizaron diligencias la primera semana de enero en la vivienda de Palomino al ser vinculado con la desaparición de la profesora, pero no la hallaron. Zoraida Peñadillo, madre de la víctima, pidió apoyo para agilizar la búsqueda al no tener información de su paradero.
Por su parte, el alcalde Richard Soria ofreció una recompensa de S/ 5.000 a cualquier persona que proporcionara información clave para localizar a Leyla. La señora Zoraida no paró su búsqueda por toda la zona alta junto a los serenos.
Nuevo personaje en el caso de Leyla Cristóbal
Ayer, la vecina de Roberto Palomino acudió a Dirincri de España para rendir su manifestación sobre el caso. Un nuevo personaje que podría contribuir en la búsqueda de la joven, a pesar de que guardó silencio frente a las cámaras.
“Solamente es una persona noble que le da agua, que le puede brindar como cualquier un apoyo”, refiere la hermana de Roberto, Yenny Palomino.
Asimismo, pedía que se intervenga el equipo celular de su familiar. Para ella, existió un abuso de autoridad contra el presunto feminicida, quien fue hallado muerto en la comisaría.
Yenny también manifestó que según su hermano ingresó a su vivienda y no salió, porque estaba en estado de ebriedad. Sin embargo, las cámaras de seguridad desmentirían la versión.
El padre y la madre de Leyla nunca pararon la búsqueda y pidieron apoyo a todas las personas posibles. La joven decidió estudiar docencia por el amor a los más pequeños, según narra su progenitor a Día D.
Se intentaron comunicar para saludarla por Año Nuevo, pero nunca más contestó y su teléfono estaba apagado. “Le dijimos dónde está Leyla y nos dijo ‘no sé nada’. Nosotros fuimos que le llevamos a la comisaría. Tenía rasguños”, agregó.
Feminicidios en Perú
Un total de 141 mujeres han sido víctimas de feminicidio en el Perú entre enero y noviembre de 2024, según los datos más recientes. Esta alarmante cifra refleja una problemática persistente en el país, mientras que las autoridades aún no han actualizado los registros en el Ministerio de la Mujer, por lo que no se conoce el cierre del año pasado.
De acuerdo con la información disponible, la mayoría de los feminicidios registrados durante este periodo fueron cometidos por parejas de las víctimas, con un total de 74 casos. Además, se revela que 28 mujeres fueron asesinadas por sus exparejas.
Canales de ayuda
Ante cualquier caso de agresión que seas testigo o víctima, puedes comunicarte por los siguientes medios:
- Comunicarte al 105 con la PNP.
- Llamar a la Línea 100 de manera gratuita.
- Acudir a un Centro de Emergencia Mujer