La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) optó por cancelar la 24ª edición del reconocido Festival Saliendo de la Caja, un evento organizado por su Facultad de Artes Escénicas que brinda a los estudiantes de últimos ciclos la oportunidad de presentar sus proyectos finales en un entorno profesional.
Esta decisión fue tomada tras las críticas que surgieron en torno a la promoción de la obra teatral María Maricón, incluida en la programación del festival.
En ese sentido, la organización de este proyecto emitió un comunicado en el que señaló que la obra no busca generar provocación, sino invitar a la reflexión y al diálogo sobre temas sociales relevantes. “No solo habla del arte, sino de muestra realidad como comunidad, de la necesidad de visibilizar las experiencias de las personas LGBTIQ+ que hemos crecido en un sistema que nos marginaliza”, mencionó.
“Cancelar este proyecto sería invisibilizar nuestras historias y experiencias, y continuar perpetuando una cultura de censura y exclusión. Varias organizaciones políticas y religiosas se han pronunciado en contra de nuestra obra, quitándonos el espacio para compartir un mensaje que es necesario en este momento, repercutiendo en la cancelación del festival Saliendo de la Caja 2025″, añadió.
El equipo precisó trabajaron mediante los procesos adecuados y pasaron por los filtros pertinentes, “incluyendo la aprobación por parte de entidades como el Ministerio de Cultura emitiendo la RESOLUCIÓN DIRECTORAL No 001324-2024-DGIA-VMPCIC/MC”.
“Encontramos una contradicción en el último comunicado emitido por la misma entidad. Lo que demuestra la incapacidad del Estado para gestionar sus movimientos culturales”, precisó.
El grupo de teatro también resaltó que “el arte tiene la función de provocar, de incomodar, de cuestionar y de abrir espacios de diálogo, como Giuseppe Campuzano, el colectivo Grupo Chaclacayo y muchos más artistas peruanos hicieron”.
“Rechazamos totalmente las expresiones de odio de grupos religiosos conservadores que no permiten el diálogo y la libertad de expresión”, agregó la organización.
Comunicado del Ministerio de Cultura
El Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que rechazó el contenido de la resolución directoral N.º 001324-2024-DGIA-VMPCIC/MC, expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, que otorgó la calificación de espectáculo público cultural no deportivo, al citado espectáculo.
“Esta resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, ni del Despacho Ministerial”, se lee.
Además, la entidad gubernamental precisó que “el título de la obra y la forma en que se presenta el afiche, con la imagen de un varón que reemplaza la figura de María de Nazareth, atenta contra tres elementos de la fe católica”.
“El Ministerio de Cultura, en resguardo de los derechos y libertades consagradas en nuestra Constitución, en especial al derecho fundamental de libertad religiosa y a la protección de las festividades religiosas consideradas patrimonio inmaterial integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, se encuentra evaluando las medidas correctivas pertinentes”, se lee.
López Aliaga se pronunció en contra de la obra
El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, fue uno de los primeros en expresar su rechazo a la obra teatral. A través de sus redes sociales, la calificó como un “insulto a la Iglesia Católica” y criticó la relación religiosa de la universidad organizadora del evento.
¿“La PUCP está cometiendo una ofensa grave contra los católicos. No podemos permitirlo; hago un llamado a reaccionar. Si algo así lo hiciera un musulmán, ¿qué consecuencias enfrentaría? Nosotros no podemos tolerar estas provocaciones. Es una falta de respeto a nuestros valores y una blasfemia hacia la Madre de Dios”, manifestó posteriormente durante un acto oficial en Barranco.