Este miércoles 15 de enero, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó la insistencia de una propuesta de ley observada que plantea extender la duración de la licencia por paternidad para trabajadores de los sectores público y privado. Durante la sesión, el dictamen obtuvo 17 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Ahora, deberá ser debatido por el pleno en marzo, una vez que se reanude la legislatura parlamentaria.
La iniciativa propone incrementar la licencia por paternidad de los actuales 10 días calendario a 15. En julio de 2024, el Ejecutivo observó esta propuesta. Aunque no se opuso a la extensión del periodo, expresó preocupación por el impacto económico, argumentando que el costo de los cinco días adicionales debería ser asumido por EsSalud. Según el Ejecutivo, esta medida agravaría el déficit que ya enfrenta la institución, tal como se explicó en los motivos de la observación.
¿Cuántos días libres da la licencia por paternidad en la actualidad?
En la actualidad, los 10 días de licencia por paternidad son financiados por el empleador. Sin embargo, la propuesta del Congreso busca trasladar a EsSalud la responsabilidad de cubrir los costos de los cinco días adicionales, en lugar de que continúe siendo una obligación del empleador.
Según Sunafil, el tiempo de licencia por paternidad puede extenderse en casos especiales, como nacimientos prematuros o partos múltiples, otorgándose 20 días consecutivos. Si los hijos nacen con enfermedades congénitas terminales, discapacidades severas, o si la madre enfrenta complicaciones graves debido al parto, el periodo se amplía a 30 días.
Para acceder a esta licencia, el trabajador debe informar a Recursos Humanos de su empresa la fecha estimada del nacimiento con al menos 15 días de anticipación.
Este beneficio aplica tanto a trabajadores del sector público como privado, sin importar el régimen laboral o contractual bajo el cual estén contratados.
¿Cuál es la multa por no otorgar licencia por paternidad?
Si una empresa no cumple con otorgar la licencia por paternidad, podría enfrentar sanciones económicas, cuyo monto varía según el tamaño de la compañía. Para microempresas, las multas oscilan entre S/ 1.184,5 y S/ 3.502. En el caso de pequeñas empresas, las sanciones van desde S/ 3.965,50 soles hasta S/ 39.397,5. Por otro lado, las empresas que no pertenecen al régimen MYPE podrían ser multadas con montos que van de S/ 13.544,5 a S/ 270.529,5.
También buscan ampliar licencia por maternidad
La congresista Patricia Chirinos ha presentado un nuevo proyecto de ley que busca modificar la Ley 26644, relacionada con el derecho al descanso prenatal y postnatal. La propuesta plantea extender el periodo de lactancia de tres a seis meses, si se llega a aprobar.
“Establézcase como derecho de la trabajadora gestante gozar de 49 días de descanso prenatal y 131 días de descanso postnatal. El goce de descanso prenatal podrá ser diferido, parcial o totalmente, y acumulado por el postnatal, a decisión de la trabajadora gestante. Tal decisión deberá ser comunicada al empleador con una antelación no menor de dos meses a la fecha probable del parto”, dice el documento.
En la actualidad, las madres trabajadoras tienen derecho a un descanso por maternidad de 90 días, distribuidos en 45 días naturales antes de la fecha estimada del parto y 45 días posteriores al nacimiento. La distribución de estos días puede ajustarse según la preferencia de la madre.
Entre los argumentos presentados por la congresista, se destaca la relevancia de la lactancia materna para el desarrollo de los recién nacidos. Además, cita recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que resalta la importancia de la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida.
“La reincorporación laboral alrededor de los tres meses es la principal causa del abandono prematuro de la lactancia materna exclusiva, lo cual también se ve agravado por la ‘crisis de crecimiento’ que ocurre a los tres meses de vida del bebé cuando sus necesidades alimenticias aumentan”, se menciona.