Un cargamento de más de 300 kilos de marihuana fue intervenido por agentes de la PNP cuando eran trasladadas al interior de un camión furgón conducido por un hombre identificado como Efer Villadeza Veramendi (38), quien también fue detenido por la Policía Nacional.
Los agentes del Puesto de Auxilio Rápido de Hualanga, en la provincia de Huamachuco (La Libertad), intervinieron el vehículo de placa BBO-737 cuando se trasladaba con destino a Trujillo y procedieron a la inspección de la carga a raíz de la actitud sospechosa del conductor, que alertó a los agentes de la PNP.
Al interior del camión furgón, los policías retiraron dos paquetes con forma ovoide y 19 sacos en los que se encontró un cargo total de 308 kilos de marihuana.
Luego del hallazgo, los policías trasladaron al conductor y su carga a la división policial de Huamachuco y pusieron a Efer Villadeza a disposición del Ministerio Público, que será el encargado de realizar las investigaciones por presuntamente haber cometido el delito de tráfico ilícito de drogas.
Más de 700 kilos de cocaína en el VRAEM
Hace unas semanas, en la víspera de las celebraciones de Navidad, la PNP también intervino un cargamento de drogas, aunque era de mayor tamaño. Los efectivos de la comisaría rural de Cielo Punco, pertenecientes al Frente Policial Vraem, en coordinación con la Dirandro PNP, lograron decomisar 710.850 kilos de alcaloide cocaína, que eran trasladados escondidos en la estructura de la carrocería de un vehículo de carga.
La droga, que era trasladada en un volquete de placa B0I-752, fue intervenido cerca al puente Sanguiveni; pero de manera sorpresiva realizó maniobras para evadir el control policial, lo que generó una persecución. Luego de unos minutos, el conductor abandonó el vehículo para huir entre la vegetación de la zona.
El cargamento, que fue intervenido por los agentes de la PNP, consistía de un total de 677 paquetes forrados con cinta adhesiva amarilla y se pudo conocer que contenían una sustancia pulverulenta, cada uno marcado con la figura a relieve de un “delfín”. Los análisis químicos indicaron que el cargamento era en realidad alcaloide cocaína que fue incautado y puesto a disposición de la Fiscalía para realizar las investigaciones del caso
Récord de intervenciones a cargamentos de drogas
La Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que durante el año 2024, gracias a los más de 18,700 operativos a nivel nacional, se logró decomisar cargamentos totales de más de 165 toneladas de diversas drogas, superando significativamente las cifras alcanzadas en años anteriores.
Del total de sustancias ilícitas incautadas, se destacan:
- Más de 40 toneladas de clorhidrato de cocaína.
- Más de 69 toneladas de pasta básica de cocaína.
- Más de 56 toneladas de marihuana.
- 49 kilogramos de drogas sintéticas.
Además de las incautaciones de drogas, las operaciones permitieron:
- La detención de más de 11,700 personas involucradas en actividades relacionadas con el narcotráfico.
- La desarticulación de 122 organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas.
- La destrucción de 95 pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por narcotraficantes.
- La eliminación de más de 1,000 laboratorios clandestinos destinados a la producción de sustancias cocaínicas.
2024 en el aeropuerto Jorge Chávez: Una tonelada de cocaína
Durante el transcurso del 2024, las autoridades peruanas confiscaron cerca de una tonelada de cocaína en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, según informes de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) que fueron difundidos por Cuarto Poder. Esta cifra refleja los métodos sostenidos de los ‘burriers’ y las mafias del narcotráfico para sacar la sustancia principalmente a tierras europeas.
En el transcurso del año, se detuvo en el principal aeropuerto del país a 166 individuos (160 peruanos y 6 extranjeros), quienes intentaban sacar cocaína hacia destinos como Europa y Asia.