El nuevo aeropuerto Jorge Chávez, ubicado en la provincia constitucional del Callao, no se inaugurará este miércoles 29 de enero. Tras una reunión entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Lima Airport Partners (LAP) —concesionario del aeropuerto—, y las aerolíneas, se decidió que sería el próximo domingo 30 de marzo.
Antes de confirmarse esto, el presidente de Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, detalló los aspectos que tuvieron en cuanta para portar este accionar.
“Nosotros también estamos preocupados por la pronta apertura del aeropuerto. Quisiera expresar que se trata de una megaobra. Estamos frente al que va a ser, sin duda, el aeropuerto más moderno de Sudamérica. Y esto nos demanda a nosotros varios temas de especial atención”, dijo el premier en una conferencia de prensa.
“Estamos enfrascados en tener una inauguración del nuevo Jorge Chávez cuando tengamos certezas 100% de la seguridad. Se tiene que iniciar operaciones cuando se hayan realizado todas las prácticas de marcha blanca que nos aseguren su total operatividad. Es decir, todas las operaciones que se realicen allí deben estar previamente certificadas”, continuó.
Entre los principales motivos para el posible retraso, el premier mencionó la no culminación de obras de acceso y salida del nuevo aeropuerto en la avenida Morales Duárez, la falta de certificaciones de seguridad, un adecuado desarrollo de la marcha blanca, entre otros aspectos que podrían tener graves consecuencias, como ocurrió en la anterior terminal.
“Estamos seguros que, como consecuencia de la reunión que se va a sostener entre todas las partes, lleguemos a un acuerdo firme de cuando vamos a estar en condiciones de poder realizar la inauguración del aeropuerto”, sostuvo.
“Somos consciente que, de acuerdo con el contrato, se había previsto que el día 29 de enero se produzca esta inauguración, no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse objeto de una atención especial para poder revisar esta fecha. El aeropuerto solo será inaugurado cuando solo tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas vinculadas al aeropuerto y sus operaciones estén 100% certificadas”, agregó.
Aerolíneas pidieron retrasar la inauguración
Hace un par de semanas, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai) señaló que, debido al lento avance en la construcción de áreas clave, como las oficinas operativas y las zonas de equipaje, además de la necesidad de realizar una marcha blanca de operaciones adecuada, se debería posponer la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez para febrero o marzo.
No obstante, mediante un comunicado, Lima Airport Partners respondió que las obras se han llevado a cabo según el cronograma aprobado por las autoridades. Además, aseguró que ya se han realizado las prácticas necesarias con tripulantes y pasajeros para garantizar el correcto funcionamiento de la nueva terminal. Sin embargo, al final, igual movieron la fecha.
“Desde agosto del 2024 se inició un intensivo proceso de familiarización y pruebas con todos los actores involucrados en la operación. En octubre de 2024, se sumaron pasajeros a las pruebas para probar los flujos internos dentro del terminal, recreando el recorrido regular de los pasajeros y sometiendo a la operación frente a los escenarios críticos para anticipar riesgos”, aseguraba LAP.
“Los primeros ejercicios de pruebas permitieron que tanto las entidades públicas como privadas identificaran oportunidades de mejora, a fin de ajustar sus procesos. Estas pruebas son esenciales para garantizar que todos los sistemas operen con fluidez y podamos anticipar y corregir cualquier inconveniente antes de la apertura”, continuaba el texto.