Hace unos días, mientras el youtuber Henry Spencer grababa en Boulevard Plaza Mantaro, fue intervenido por dos fiscalizadores de la Municipalidad de San Miguel. Esto debido a que, según estas personas, el influencer se encontraba en un espacio perteneciente a Plaza San Miguel y necesitaba un permiso para grabar. La situación escaló y llamaron a la policía para identificar al creador de contenido.
El video se hizo viral y generó la indignación de miles de personas, por lo que Plaza San Miguel y la Municipalidad de San Miguel decidieron lanzar comunicados sobre el caso. En el pronunciamiento del primero, se menciona que uno de los fiscalizadores fue suspendido, pero no se especifica de qué manera.
Alcalde de San Miguel se disculpa y aclara sanción a fiscalizador
El alcalde de San Miguel, Eduardo Bless, durante su participación en el programa ‘Cuidando el Rancho’ del canal de Carlos Orozco, mencionó que el fiscalizador de la municipalidad que intervino a Henry Spencer ha sido retirado temporalmente de sus funciones, aunque precisó que no se le ha desvinculado de manera definitiva.
“El señor ha sido suspendido, no separado. Evidentemente, entra en reestructuración el tema de la fiscalización para un tema de formación y capacitación. Se le va a volver a capacitar, porque ya está capacitado, pero a veces lamentablemente no cumplen con decir las cosas como son”, expresó.
Uno de los conductores del programa hizo énfasis en el hecho que pareciera que la Municipalidad de San Miguel habla del tema como un hecho aislado, cuando el mismo problema le ha ocurrido a muchas otras personas.
“No es un tema aislado. Cualquiera, sea un youtuber, sea un bloguero, o cualquier persona que tenga ante representación o no la tenga, tiene el derecho de estar en una vía pública y hacer lo que la libertad de expresión le da en general. No hay restricciones ni limitaciones”, respondió el alcalde de San Miguel.
“No hay limitación alguna, salvo que te pongas a vender tus productos en medio de la calle Mantaro sin tener autorización. Eso es comercio en la vía pública de un producto. O sea, puedes intercambiar, puedes de alguna forma hacer alguna transacción rápida, pero mientras no te quedes establecido en un mismo lugar”, añadió.
¿Qué dijo la Municipalidad de San Miguel sobre lo ocurrido?
La Municipalidad de San Miguel publicó dos comunicados en respuesta a la controversia desatada tras la intervención al creador de contenido Henry Spencer, En primer pronunciamiento, la entidad admitió que los fiscalizadores actuaron de forma indebida y se excedieron en sus funciones, lo que llevó a la entidad a emitir disculpas públicas y tomar acciones para corregir la situación.
“La prohibición impuesta carece de respaldo legal y contradice nuestro compromiso con la libertad de expresión y el acceso equitativo a los espacios públicos”, se lee en el comunicado. Además, reafirmaron el compromiso de la gestión municipal con la defensa de los derechos ciudadanos. “Todos los espacios públicos del distrito pertenecen a la comunidad y deben ser lugares donde todos puedan ejercer sus derechos con plena confianza”, añadieron.
En el segundo comunicado, hicieron énfasis en que el Boulevard Plaza Mantaro no le pertenece a una entidad privada.
“El Boulevard Mantaro es un espacio público, y todos los ciudadanos tienen pleno derecho a ejercer su libertad de expresión, conforme a lo establecido por la ley. Respetemos las opiniones y el derecho de cada persona a participar en este entorno de manera libre y abierta. Si alguien te lo impide, haz tu denuncia llamando al teléfono (01) 715 9700 o por WhatsApp al 960 624 331″, explicó la municipalidad.