Los propietarios de departamentos en edificios deben realizar pagos de mantenimiento mes a mes por las áreas y servicios comunes; es decir, los que comparten con los otros inquilinos. Sin embargo, hay un elemento que en ocasiones se presenta como el detonante de un conflicto: el pago del mantenimiento del ascensor.
“Algunos propietarios que viven en pisos bajos, a veces señalan que ‘no les corresponde’ el pago del mantenimiento preventivo y correctivo del ascensor”, señala el abogado Miguel Cavero Velaochaga para Andina, e indica que es un tema recurrente entre las personas que viven en edificios o condominios multifamiliares si es obligatorio que todos paguen por el mantenimiento del ascensor.
Según el experto, este sí debe pagarse, inclusive si vives en un piso bajo y no lo usas. Este se basa en el Texto Único Ordenado del Reglamento de la Ley Nº 27157, Ley de Regularización de Edificaciones, del Procedimiento para la Declaratoria de Fábrica y del Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Común. ¿Por qué se considera así?
Mantenimiento del ascensor
Dado que algunos propietarios, sobre todos los que viven en un primer piso, a veces pueden señalar que ‘no les corresponde’ el pago o ser incluidos en el cobro del mantenimiento del ascensor, cabe aclarar que este elemento sí se considera un bien común.
“Este tiene sustento legal en lo dispuesto en el inciso a) del artículo 137 y en el inciso a) del artículo 138 del reglamento de la Ley 27157. Esto es aplicable a los inquilinos y otros poseedores, según el inciso j) del artículo 141, también de dicho reglamento”, explicó Cavero Velaochada para Andina.
En el capítulo 2 de esta Ley, sobre los bienes, servicios y gastos comunes se detalla exactamente lo que deben saber los inquilinos sobre estos pagos:
- En el artículo 137, se detalla como bien común, entre otros, “la limpieza, conservación y mantenimiento de las áreas y ambientes comunes, instalaciones sanitarias y eléctricas de uso común, y en general de cualquier otro elemento de los bienes comunes. Esto incluye la reparación y/o reposición de los bienes o de sus partes”.
- En el artículo 138 se detalla que se considera como gasto común “todos los ocasionados por el mantenimiento de los servicios comunes indicados en el artículo anterior, cargas, responsabilidades y, en general, cualquier gasto que no sea susceptible de individualización”
- Asimismo, en el artículo 40, se detalla a los “ascensores y montacargas” como bienes de propiedad común. Mientras, en el artículo 134 se incluye a los “ascensores y montacargas, salvo los propios de una sección de propiedad exclusiva” como bienes comunes intransferibles.
Sobre el mantenimiento
El experto resaltó que entre las razones por las que el ascensor siempre debe estar operativo por las siguientes razones, y se debe asegurar su mantenimiento están las siguiente
- Incrementa el valor de la unidad exclusiva
- Un departamento se venderá más rápido si tiene ascensor
- El ascensor resulta esencial para asegurar la accesibilidad de personas incapacitadas temporalmente, de tercera edad, y/o con discapacidad
Por esto, el mantenimiento correctivo y preventivo de un ascensor debe ser realizado por empresas especializadas, preferiblemente con representantes oficiales en el país, y de la misma marca del aparato. Aseguro también que en caso de incidencias ocurridas durante la prestación de servicios de mantenimiento correctivo o preventivo de un ascensor, o durante el plazo de vigencia del servicio posventa —es decir, después de la entrega de un edificio nuevo— dado que existe una “relación de consumo” en dicho servicio, se aplica en todos sus extremos las normas del Código de Protección y Defensa del Consumidor (CDPC). Por eso, ante fallas técnicas en los ascensores, la inmobiliaria y la empresa fabricante son responsables solidarios y deben atender estas, y proveer con idoneidad el servicio, como corresponda, en tanto lo señala la Resolución N° 0501-2024/SPC-Indecopi.