La Defensoría del Pueblo alertó sobre el peligro que enfrentan cerca de cinco millones de personas en el Perú debido a las lluvias, deslizamientos e inundaciones que podrían intensificarse en los próximos meses. José Luis Agüero, defensor adjunto de la Administración Estatal, detalló las acciones necesarias para prevenir desastres y criticó la falta de diligencia del gobierno peruano en la gestión de riesgos.
“Es probable que nuevamente puedan generarse situaciones en las que las personas tengan la posibilidad de ser damnificadas por deslizamientos causados por la intensidad del agua en los ríos”, indicó Agüero en Exitosa Noticias. Según explicó, las personas que viven cerca de ríos y zonas de quebradas activas en la costa son las más vulnerables.
Planificación insuficiente y uso inadecuado de recursos
El defensor señaló que las zonas de riesgo están identificadas desde hace tiempo gracias al trabajo conjunto de las municipalidades, INDECI y la Autoridad Nacional del Agua. Sin embargo, enfatizó que el problema radica en la falta de continuidad en la ejecución de medidas preventivas.
En esa línea, destacó la necesidad de implementar medidas estructurales urgentes en quebradas de alto riesgo en distritos como Lurigancho – Chosica, Chaclacayo y Cieneguilla (provincia de Lima), así como en Santa Eulalia y Ricardo Palma (Huarochirí), para proteger a la población y sus medios de vida.
“Este debería ser un trabajo de todo el año. Las municipalidades cuentan con un presupuesto especial, el 068, destinado a la prevención de riesgos, pero muchas veces se descuida y se usa en otros fines, como el pago de planillas”, reveló.
Además, destacó que la rotación constante de personal especializado en gestión de riesgos dentro de las municipalidades afecta la capacidad de prevenir desastres. “Cuando ya viene el desastre, se hacen obras apresuradas y sin planificación”, añadió.
Obras en el norte: una solución pendiente
Agüero también hizo hincapié en las obras de reconstrucción en el norte del país, como en Piura, La Libertad, Lambayeque y Tumbes, que buscan mitigar los efectos del fenómeno de El Niño. Estas, según indicó, han tenido avances lentos. “Estamos verificando que estas megaobras se culminen lo más pronto posible para ofrecer una solución definitiva”, afirmó.
Por último, el defensor mencionó la importancia de actuar con prontitud y planificación a largo plazo. “Esta entrevista pudo haberse realizado el año pasado o hace cuatro años, porque seguimos enfrentando los mismos problemas. Es necesario trabajar de manera constante para evitar que las emergencias nos sigan tomando por sorpresa”, concluyó.
338 distritos en emergencia por lluvias
El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en 338 distritos pertenecientes a las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y la Provincia Constitucional del Callao, debido al peligro inminente generado por las intensas lluvias.
La medida, oficializada mediante el Decreto Supremo n.° 007-2025-PCM, tendrá vigencia por 60 días, permitiendo la ejecución de acciones inmediatas para reducir el riesgo, responder a emergencias y rehabilitar zonas afectadas.
Los gobiernos regionales y locales de las provincias involucradas, junto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y ministerios como Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Agrario, Interior, Defensa, y otros, coordinarán medidas excepcionales. Estas acciones estarán respaldadas por estudios técnicos y podrán ajustarse según las necesidades detectadas durante su implementación.
El financiamiento de las medidas se realizará con los presupuestos institucionales existentes, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
Números de emergencia
En caso de emergencias relacionadas con eventos naturales en Perú, puedes comunicarte a los siguientes números de emergencia:
- Central de Emergencias 911: Número único para emergencias.
- Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil): Línea gratuita 119.
- Bomberos: 116.
- Policía Nacional del Perú: 105.
- Samu (Servicio de Atención Médica de Urgencia): 106.
- Cruz Roja Peruana: 265-7000.