Luego de 20 años como prófugo de la justicia, la Policía Nacional del Perú (PNP) finalmente capturó a Huelver Nifla Apaza, quien ahora tiene 47 años y por el que el Ministerio del Interior, por medio del programa de recompensas, ofrecía S/ 80 mil por información que lleve a su ubicación y captura.
La intervención policial se produjo en la región Arequipa, específicamente en el valle del Colca, en la provincia de Caylloma, donde fue ubicado por el personal de la comisaría de Chivay el pasado lunes 13 de enero. El hombre se encontraba en una vivienda precaria en un sector conocido como Trapiche, en medio de la ruta que conecta el distrito de Chivay con Yaque.
Nifla Apaza fue acusado por el Ministerio Público como el responsable de abusar sexualmente de una menor de 13 años en el 2005, por lo que se solicitaba una condena en su contra de 25 años, un periodo similar al tiempo que pasó como prófugo de la justicia.
Luego de su detención, los agentes de la PNP pusieron al hombre a disposición de la sala penal de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, en donde tendrá que escuchar el veredicto final de los jueces de su caso.
Más de 39 mil menores de edad se convirtieron en madres solo en 2024
Desde hace más de 10 años, la cifra de niñas y adolescentes que se convierten en madres en el Perú supera ampliamente los 30 mil casos a nivel nacional; y el año 2024 no fue la excepción. Solo durante los 12 meses del año anterior, el Ministerio de Salud registró 39,307 casos en su Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV).
Del total de partos en adolescentes registrados por esta plataforma del Minsa, que solo considera aquellos en los que el bebé sobrevivió al alumbramiento, 38,234 se dieron en menores entre los 15 y 19 años; 1,072 se produjeron en menores entre los 11 y 14 años; mientras que hubo al menos un caso registrado de un parto en una niña entre los 0 y 10 años.
Si bien en el Perú se alcanza la mayoría de edad a los 18 años, reportes regionales elaborados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe; e incluso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideran el rango ‘15-19′ aún dentro de las estadísticas de adolescentes.
A nivel regional, Lima es la zona del Perú en la que se concentró la mayor cantidad de partos de bebés vivos, con 6,235 entre enero y diciembre del 2024. Es precisamente en esta región donde se encuentra el único caso de una menor entre 0 y 10 años que dio a luz. El top cinco lo completan regiones como Loreto (3,541); Piura (3,000); La Libertad (2,737); y Cajamarca (2,488).
Canales de ayuda en caso de violencia
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.