Un total de 60 universidades distribuidas en 17 regiones del Perú, incluida la Provincia Constitucional del Callao, están priorizando políticas y acciones a favor del medio ambiente, según el Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas, elaborado en el 2023 por el Ministerio del Ambiente (Minam) en colaboración con la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI). El documento destaca las iniciativas implementadas dentro de los campus, la incorporación de criterios sostenibles en la educación y la proyección social hacia un desarrollo más sostenible.
De acuerdo con el informe presentado por el Minam, “el ranking incluye la evaluación del manejo ambiental de los campus y cómo las universidades integran la dimensión ambiental en diferentes áreas de desarrollo”. Cabe destacar que este es el octavo año consecutivo en el que se realiza esta evaluación, puesto en marcha desde 2017. El objetivo es fomentar y reflejar el compromiso ambiental de las instituciones educativas en el país.
Un progreso constante desde 2017
Durante el periodo 2017-2023, el número de casas de estudio participantes en este ranking ha presentado un crecimiento significativo, evidenciando un interés creciente por incorporar medidas sostenibles en la academia peruana. En su primer año de implementación, el informe contó con 28 universidades de 15 regiones, mientras que para 2023 la cifra ascendió a 69 universidades provenientes de 21 regiones.
“El informe está diseñado para que cada casa de estudios superiores reflexione sobre su camino recorrido, identifique áreas de mejora y se transforme en un ejemplo de liderazgo ambiental”, explicó David Solano, director general de Ciudadanía, Educación e Información Ambiental del Minam, según cita el informe del ministerio. “Es un llamado a la acción constante, un impulso hacia la excelencia en la responsabilidad ambiental universitaria”, añadió el funcionario.
Acciones destacadas y universidades líderes
Dentro del grupo de universidades con un desempeño ambiental sobresaliente figuran instituciones públicas y privadas como la Universidad Científica del Sur, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional del Altiplano, la Universidad César Vallejo, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Ricardo Palma. Estas instituciones han resaltado por implementar buenas prácticas en la gestión de sus campus y en la integración de estándares sostenibles en sus planos académicos y de investigación.
Según el Minam: “Este año, se ha dado un paso más al evaluar con mayor detalle las políticas y acciones implementadas, mostrando un panorama más claro sobre los avances y desafíos en sostenibilidad”. Además, el informe subraya que no solo se evalúan las medidas actuales en los campus, sino también el impacto futuro que las universidades pueden generar a través de la formación profesional, la investigación y el trabajo con las comunidades.
Compromiso hacia un futuro sostenible
En línea con las políticas ambientales, el informe busca destacar aquellos esfuerzos universitarios que avanzan hacia la sostenibilidad a largo plazo. Entre los criterios evaluados se encuentran el impacto ambiental inmediato en el manejo de los campus (como la reducción de residuos y el ahorro energético), el impacto futuro a través de la formación de profesionales comprometidos con la sostenibilidad y la proyección social, un aspecto que recalca el papel clave de las universidades en la transformación de sus entornos.
El reporte también visibiliza las acciones realizadas durante la pandemia de covid-19. En 2020, en medio de la emergencia sanitaria, 39 universidades de 18 regiones participaron en la evaluación, adaptando sus estrategias en áreas como el consumo energético y las actividades académicas online. Desde entonces, la cantidad de participación y el alcance de las evaluaciones han ido en constante aumento.
Un aporte estratégico para el Perú
Según lo expuesto por el documento del Minam, el propósito fundamental del informe sobre sostenibilidad en las universidades peruanas es servir como una herramienta para “visibilizar y reconocer el compromiso ambiental de las instituciones universitarias”. También busca incentivar a las universidades a expandir su rol como líderes ambientales en sus comunidades locales y en la sociedad en general.
Con este tipo de evaluaciones, las universidades tienen la oportunidad de identificar puntos débiles en sus políticas y acciones, y trabajar en posibles innovaciones para superarlas. El Ministerio del Ambiente resalta que estas iniciativas no son solo un aporte al ámbito académico, sino también un paso esencial hacia un “Perú más sostenible”.
“El informe debe ser entendido como un punto de partida para que el sistema universitario se proyecte hacia la excelencia ambiental y potencia su contribución al desarrollo humano y social”, concluyó David Solano, citado por el ministerio.
Estas acciones y políticas demuestran el papel fundamental que juegan las universidades en el avance hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, promoviendo no solo su implementación interna, sino también educando a generaciones futuras en valores y prácticas que puedan contribuir a un entorno más. limpio y sostenible para el país y el mundo.