Una adolescente de 13 años, lleva desaparecida desde hace cuatro días en San Juan de Lurigancho. La menor fue vista por última vez en una losa deportiva ubicada en el asentamiento humano Alta Paloma, en la zona de Campoy. Su familia ha señalado que, momentos antes de su desaparición, había estado jugando en el lugar mientras su madre trabajaba en un taller de costura cercano.
De acuerdo con declaraciones de la hermana de la menor, ella regresó brevemente al taller donde se encontraba su madre para pedirle dinero con la finalidad de comprarse un chocolate, pero tras retirarse nunca volvió.
“Ella estaba aquí jugando, pero regresó y le pidió a mi mamá un sol para que se compre un chocolate. Entonces, mi mamá le dio a mi hermanita sin saber que ella iba a desaparecer. Ella se fue a las tiendas y estaban cerradas, pero seguía caminando”, narró.
Tras la intensa búsqueda se conoció que la adolescente pudo ser ubicada en Junín. La PNP ya inició investigación para conocer detalles de su trasladado hasta la región y se detuvo a un sujeto.
Cámaras de seguridad registran su recorrido
La familia logró acceder a imágenes de una cámara de seguridad cercana, las cuales muestran a la menor caminando por la zona. Sin embargo, según explicó su hermana, el rastro de menor se pierde poco después en las grabaciones.
La adolescente habría caminado hasta ubicar una tienda abierta, pero existe la posibilidad de que no haya sabido cómo regresar a casa. Algunos vecinos del área han señalado la presencia de un hombre sospechoso que habría estado rondando la zona en un automóvil negro en el momento en que desapareció.
Según los testimonios recogidos, esta persona fue vista cerca de la losa deportiva, pero no se realizaron alertas inmediatas a las autoridades. “Los vecinos dijeron que mi hermanita estuvo jugando y después ya no la vieron, pero después nos explicaron que había un sospechoso que estaba rondando con un carro negro”, contó.
Por otro lado, descartaron que haya tenido contacto con una tercera persona por redes sociales, ya que no contaba con un equipo celular en ese momento. Precisaron que solo tenía un móvil cuando estaba en periodo escolar, pero después lo devolvió.
¿Cómo denunciar una desaparición?
Para reportar una desaparición, debes acudir a cualquier comisaría de la Policía Nacional del Perú (PNP), independientemente de la jurisdicción, y presentar una denuncia. Es necesario proporcionar detalles como el nombre completo, edad, características físicas, la fecha, hora y lugar donde fue vista por última vez la persona desaparecida, así como cualquier evidencia disponible, como fotos o videos, y posibles circunstancias relacionadas con la desaparición, como conflictos personales o amenazas.
Si no puedes ir a la comisaría, también puedes hacer el reporte llamando al 105, el número de emergencias de la PNP, que te orientará sobre los siguientes pasos y activará la búsqueda. Además, si la persona desaparecida es un menor de edad, se recomienda informar al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Una vez realizada la denuncia, las autoridades llevarán a cabo una investigación, recabando pruebas, testigos e información relevante para localizar a la persona desaparecida. Puedes informar a la Fiscalía de Familia o a la Fiscalía de Delitos de Secuestro si sospechas que la desaparición está relacionada con un delito. También es común difundir el caso a través de redes sociales y plataformas de denuncia ciudadana para hacer más visible el caso y acelerar la localización.
Recuerda que no es necesario esperar 24 horas para que la denuncia proceda, debido a que si es menor se debe activar la alerta.