‘María Maricón’, la censurada obra de teatro que provocó el rechazo de Rafael López Aliaga, religiosos y otros políticos

La pieza iba a ser presentada en el Festival Saliendo de la Caja de la PUCP, pero fue suspendida a raíz de un pedido de grupos religiosos y políticos. El creador, Gabriel Cárdenas, aclaró que la obra no ataca al catolicismo

Guardar
La producción de la obra
La producción de la obra afirmó estar en contacto con las autoridades académicas para emitir un pronunciamiento ante los mensajes con tintes homofóbicos que ha recibido.

La obra de teatro María Maricón, parte del Festival Saliendo de la Caja, organizado por la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas (FARES) de la Universidad Católica del Perú, generó este martes una fuerte polémica en el ámbito político y religioso, con intervenciones de la propia Conferencia Episcopal y su posterior censura.

La pieza, de carácter testimonial, explora el “conflicto entre lo religioso y el género a través de la deconstrucción de diferentes vírgenes y santas católicas”, una perspectiva que fue calificada como “porquería” por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, el primero en levantar la voz de protesta. En el pasado, el mismo burgomaestre atacó al Festival de Cine LGTB+ por un afiche de Santa Rosa de Lima con los colores de la diversidad.

“Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo: ¿qué de católica tiene esa universidad? ¿Solo el nombre? Deberían quitárselo y llamarse de otra manera... esto es el colmo", escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

José Cueto, legislador de Renovación Popular, también expresó su rechazo al considerar que el Ministerio de Cultura, en diciembre pasado, declaró “espectáculo público cultural” al evento. “Es sumamente lamentable que, en lugar de promover y fortalecer el patrimonio cultural del Perú, promueva eventos anticristianos, denigrantes y ofensivos contra la fe que tenemos la mayoría de peruanos”, señaló en un comunicado.

José Cueto, legislador de Renovación
José Cueto, legislador de Renovación Popular, también expresó su rechazo

Además, solicitó que al cardenal y arzobispo de Lima, Carlos Castillo, a pronunciarse sobre el tema. Horas después, el portafolio emitió un comunicado en el que “rechazó el contenido de la resolución directorial, expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, que otorgó la calificación de espectáculo público cultural no deportivo”, a la representación teatral.

La producción de María Maricón defendió la propuesta en diálogo con Infobae Perú y explicó que utiliza danzas “folklóricas peruanas, cantos y textos religiosos y populares, junto con la vida del intérprete principal, para construir una narrativa emotiva y compleja”. La Conferencia Episcopal no tardó en intervenir y “lamentó profundamente” que la PUCP avale y auspicie una obra cuya publicidad, título y contenido “instrumentalizan y aluden a la imagen del Inmaculado Corazón de la Virgen María, en forma vejatoria que ofende la fe católica”.

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos instó a la Municipalidad de San Isidro, donde queda el Centro Cultural PUCP, a revisar las autorizaciones del espectáculo, que “ridiculiza las creencias más profundas de millones de peruanos”. Y el sacerdote Luis Gaspar, conocido por promover la llamada Marcha por la Vida, consideró que su promoción es “un acto de burla de lo sagrado y una agresión contra los sentimientos religiosos de los creyentes”.

La edición 2025 de Saliendo de la Caja, como cada año, iba a reunir propuestas innovadoras de creadores emergentes en las disciplinas de teatro, danza y música. Sin embargo, la PUCP decidió suspenderla ante los cuestionamientos y expresó las “disculpas a la comunidad y a la opinión pública”. Al cierre de este texto, colectivos y activistas protestan frente al campus por haber cedido a lo que consideran una “presión ultraconservadora”.

El artista aclaró que la
El artista aclaró que la obra no busca atacar la religión, sino relatar su historia personal y sus vivencias en una sociedad que califica de machista.

Respuesta del creador

Ante la controversia, Gabriel Cárdenas, creador de la obra, se defendió y explicó las motivaciones detrás de su trabajo. En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, relató cómo su formación religiosa fue marcada por las “normas machistas y opresoras” de la Iglesia.

También compartió que fue rechazado dentro de su comunidad religiosa debido a su orientación sexual: “Fueron los mismos católicos quienes me decían que no podía ser católico porque tenía comentarios distintos y no podía haber un gay en la parroquia”, mencionó.

El artista aclaró que la obra no busca atacar la religión, sino relatar su historia personal y sus vivencias en una sociedad que califica de machista. “Uso a las vírgenes y santas de las cuales he sido o soy devoto, y les tengo gran cariño y admiración para que me sostengan escénicamente y poder contar mis vivencias como homosexual en una Lima machista donde me han discriminado varias veces”, comentó.

Finalmente, Cárdenas reflexionó sobre las críticas que ha recibido: “Estos tipos de comentarios son los que me hacen pensar que hice bien en alejarme de la religión, no de Dios y de las deidades en las que creo. Si Jesús regresa, a los primeros que los golpearía con su cruz son a todos esos discriminadores y falsos católicos”, zanjó. La PUCP no hizo comentarios al cierre de esta nota.

Guardar