El gobernador regional de La Libertad y también excandidato presidencial de Alianza Para el Progreso en dos ocasiones (2016 y 2021), César Acuña, se pronunció sobre posibles aspiraciones políticas de cara a las elecciones generales del año 2026 y aseguró que la idea de ser presidente del Perú en el futuro “no le quita el sueño” y que desde su cargo como autoridad regional “hago más que un presidente”.
Durante un evento oficial al que fue invitado por el alcalde del distrito La Esperanza, Wilmer Sánchez; el líder de APP indicó dio una serie de consejos e incluso mencionó a Dios frente a los funcionarios públicos y ciudadanos presentes en la entrega de nuevas pistas y veredas para el Sector Central de la zona.
“A los ambiciosos, a los que quieren lograr algo con ambición, Dios no los ayuda. Con toda modestia, creo que estoy haciendo más que un presidente, por eso Dios es generoso conmigo (...) No me quita el sueño ser presidente”, aseguró Acuña en presencia de funcionarios municipales.
Por otro lado, el gobernador regional también “Dios te lleva de la mano al lugar que te corresponde (...) veo por ahí a unos candidatos que están soñando porque Dios no los va a llevar a ser gobernadores y tampoco a alcaldes.
“Cuando dicen ‘Acuña presidente’, ni lo sueño. Lo que Dios disponga (...) No hay que desesperarse. Dios me ha hecho dos veces congresista. No soñé ser congresista (...) tampoco soñé ser alcalde, pero fui alcalde dos veces. Tampoco soñé con ser dos veces gobernador y Dios me hizo dos veces gobernador. No soñé abrir tres universidades (...)”, afirmó el fundador de APP en el evento oficial.
Uno de los argumentos del gobernador de La Libertad para asegurar que ser presidente “no le quita el sueño” es porque, a su parecer, las universidades que fundó son un medio que le permite ayudar a las personas.
“Tengo un medio para trabajar por la gente. Lo más lindo es trabajar por los jóvenes. Lo más lindo es cambiar la vida de los jóvenes, de las familias emprendedoras que salen adelante con trabajo, esfuerzo, sacrificio (...) por eso es que les digo que estoy trabajando para que sea el punto de quiebre de Alianza por el Progreso”, afirmó César Acuña.
La Libertad: Más de un año en estado de emergencia
Pese a que la criminalidad no ha disminuido en La Libertad y que aún se registran robos, extorsiones y asesinatos en la región, la estrategia de la presidenta Dina Boluarte para enfrentar a la delincuencia sigue siendo la declaratoria del estado de emergencia en las provincias de Trujillo, Pataz y Virú; las dos últimas a punto de cumplir un año en estas condiciones que fueron declaradas en febrero del 2024.
La medida, que se prolongará hasta el 10 de marzo, fue formalizada mediante decretos supremos publicados en el Diario Oficial El Peruano. Según los decretos, la Policía Nacional del Perú (PNP) se encargará de mantener el orden interno en estas zonas, con la colaboración de las Fuerzas Armadas. Esta disposición también alcanza a la provincia fronteriza de Zarumilla, en la región Tumbes.
Con la reciente prórroga, el estado de emergencia en Zarumilla (Tumbes) sumará 420 días (14 meses) en total. En las provincias de Trujillo y Pataz (La Libertad), se acumularán 390 días (13 meses), mientras que Virú llegará a 240 días (8 meses) de estado de emergencia. Estos plazos reflejan la prolongada situación de restricción en estas áreas, que, según los datos del analista de datos Juan Carbajal, podrían extenderse aún más si se decide continuar con estas medidas en otros distritos del país.