Un nuevo caso de presunta corrupción se registra en la comisaría del distrito de Huanchaco, en la región La Libertad. De acuerdo con la denuncia, dos suboficiales habrían solicitado un pago de S/ 600 para evitar la detención de un conductor durante un operativo.
De esta manera, los agentes de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de Trujillo detuvieron el pasado lunes 13 de enero a un suboficial de la Policía Nacional identificado como Max Williams Partida Caballero, de 34 años. La detención se produjo en la primera cuadra del pasaje Girardor, ubicado en la parte baja del distrito trujillano de La Esperanza.
Sin embargo, su compañero, identificado como Maximiliano Alejandro Rodríguez Velardes, se encuentra con paradero desconocido tras conocer el hecho.
¿Qué sucedió el día de la intervención?
De acuerdo con la denuncia presentada por Harry Jesús Bengoa Torres, el monto solicitado fue transferido a través de la aplicación de pagos Yape al número de teléfono del suboficial Partida Caballero. Durante las diligencias, las autoridades incautaron un teléfono celular de la marca Xiaomi, el cual habría sido utilizado para recibir el dinero. Este dispositivo se encuentra ahora bajo custodia como parte de las pruebas en la investigación.
Todo comenzó cuando el hombre de 50 años salió a jugar un partido de fútbol, pero ya de regreso a su casa realizó una parada. Precisamente en el óvalo de Huanchaco, con la finalidad de adquirir una bebida. Un compañero grabó toda la intervención, debido a que el agente indicó que estaba en estado etílico. En este material audiovisual se le visualiza agarrando al hombre por la espalda, a pesar de que Bengoa Torres no puso resistencia.
“¿Qué tiene? Está sano mi amigo. Señor, qué le pasa. Jefe, le está haciendo daño, eso es abuso de autoridad”, señaló su acompañante. Mientras tanto, el hombre de 50 años le pide que lo deje manejar e ir a su casa. Sin embargo, a los minutos se acerca otro efectivo y le ponen las esposas.
El caso está siendo investigado por las autoridades competentes, quienes buscan esclarecer los detalles y determinar las responsabilidades correspondientes. Mientras tanto, la situación de Maximiliano Alejandro Rodríguez Velardes se agrava al no ser ubicado hasta el momento. El Poder Judicial determinará cuál será el futuro de los agentes.
No es el primer caso
Este no es un panorama aislado en la región. Otros incidentes similares han involucrado a miembros de la PNP en actos de corrupción. En un caso anterior, agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios allanaron la comisaría de Huanchaco, en Trujillo.
En esa oportunidad, detuvieron al suboficial Diego Jesús Santisteban Vera (24) por presuntamente cobrar coimas a conductores infractores mediante Yape. Otro suboficial, Jhonatan David Ríos Marín (34), con orden de captura por cohecho pasivo propio, se dio a la fuga.
La intervención se originó por la denuncia de Jean Orlando Valencia Valderrama, quien fue intervenido por los suboficiales el 9 de mayo de 2024 por manejar bajo la influencia del alcohol. Uno de los suboficiales le ofreció un “arreglo” a cambio de dinero mediante Yape. Todo quedó registrado en las capturas del aplicativo. A este se le suman más episodios que involucran a policías de esta comisaría.