Una tragedia se registró en horas de la noche del último lunes 13 de enero. El violento enfrentamiento en el asentamiento humano Oasis de Costa Mar en Chorrillos, dejó un saldo de tres personas fallecidas y una más herida. De acuerdo con la información de la Policía Nacional del Perú (PNP), el incidente se originó por una disputa relacionada con la propiedad de un terreno en la zona.
Las víctimas fueron identificadas como Luz Angélica García Montoya, Jesús Alzamora Lira y José Waldir del Águila, mientras que el presunto responsable, Anthony del Águila, permanece prófugo. El caso ya está siendo investigado por las autoridades.
García Montoya y Alzamora Lira eran parejas y dejan tres hijos en la orfandad. Asimismo, señalaron que del Águila es un vecino que abrió fuego contra los moradores al discutir. Además, el cuñado de los padres terminó herido de bala. Según las primeras indagaciones, el terreno le pertenecería a la pareja, pero buscaron desalojarlos al existir un nuevo dueño.
Graban video del atentado
Según los registros de un video captado por un familiar presente, el hombre que sería Anthony del Águila sacó un arma de fuego y comenzó a disparar. El incidente ocurrió durante la noche, en un contexto que inicialmente parecía ser una discusión verbal, pero que terminó generando pánico entre los presentes.
De acuerdo con el material audiovisual, que fue grabado por uno de los familiares involucrados, la situación comenzó con una acalorada discusión entre las partes. En el video se escucha cómo los vecinos exigen que se registre lo que está ocurriendo al percatarse de la presencia del arma.
Los reclamos hacia Anthony del Águila se intensificaron cuando este presuntamente amenazó a los presentes con el arma, por lo que realizó varios disparos. Este acto obligó a las personas presentes a buscar refugio inmediato para protegerse.
Las balas al aire generaron un ambiente de caos y miedo, dejando a los testigos en estado de alerta. Es en ese instante, donde visualizan que uno de los disparos le cayó a su hermano, por lo que piden apoyo para que sea atendido.
Esta disputa se registró desde hace semanas e incluso la casa terminó incendiada, lo que aumentó el nivel del conflicto. A pesar de ello, la PNP no pudo realizar diligencias e impedir el trágico caso.
Según América Noticias, no es primer caso que se presenta por tráfico de terrenos, debido a que los vecinos denuncian una presunta venta de terrenos ya ocupados por parte de la dirigencia local.
Este espacio en cuestión había sido entregado a Luz García hace tres años. Durante este tiempo, ella y sus tres hijos vivieron en un módulo instalado en el lugar. Sin embargo, el conflicto surgió cuando un grupo de personas llegó al terreno, desarmó la estructura, alegando que eran los nuevos propietarios.
Hasta 12 años de cárcel
El uso de armas de fuego, explosivos y documentos falsificados para usurpar propiedades se encuentra entre las modalidades más graves de este delito, según explicó el juez penal Jeans Velazco Hidalgo. De acuerdo con el magistrado, estas acciones, que suelen involucrar a mafias organizadas dedicadas al tráfico de terrenos, pueden ser castigadas con penas de hasta doce años de prisión, conforme al artículo 204 del Código Penal.
Otra modalidad agravada es la participación de funcionarios o servidores públicos en estos actos ilícitos. Es decir, cuando un funcionario utiliza su posición para facilitar o ejecutar la usurpación de un bien, especialmente si este pertenece al Estado o está destinado a fines habitacionales, se configura una infracción más grave.