El Ministerio de Cultura ofrece cursos gratuitos de quechua y shipibo-Konibo en este verano del 2025, para solo 150 personas de Lima, Pucallpa y Huancayo.
Este taller está dirigido a estudiantes de secundaria, quienes estudiarán en dos sedes: en la oficina central, de la cartera, las sesiones se realizarán entre el 4 de febrero y el 6 de marzo. En este caso, los menores deberán ir a las aulas los martes y jueves, desde las 15:00 hasta las 18:00 horas.
Por otra parte, en San Juan de Lurigancho, el inicio está planificado para el 3 de febrero, hasta el 5 de marzo. Aquí las clases serán los lunes y miércoles, desde las 10:00 hasta las 12:00 horas.
La primera sede, ubicada en la Av. Javier Prado Este 2465, tendrá 70 vacantes; mientras que la segunda, localizada en el Palacio Municipal del distrito, tendrá 80. En total, se busca inscribir a 150 jóvenes que todavía estén cursando secundaria.
¿Cómo es la inscripción?
Según la Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, los escolares tendrán desde el lunes 20, a las 8:00 horas, hasta el miércoles 29 de enero, para inscribirse por medio de este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdUQ4cR7VeGWSW5QUpxqHfkKrD7hrEAtx_dP3Jfpca4kpVqZQ/viewform?usp=sharing
El viceministro de Interculturalidad, Julio Jaén Rodríguez, aseguró que de esta manera “se reforzarán las estrategias educativas para la valoración de la diversidad lingüística que contribuyan a la reducción de la discriminación por el uso de lenguas indígenas u originarias en la sociedad en general”
“El Perú es un país de 48 lenguas y en la región de Lima viven más de 700 mil quechuablantes, según los Censos Nacionales 2017″, mencionó.
Para obtener más información sobre el curso se puede hacer consultas al correo cursosdelenguasoriginarias@gmail.com.
También habrá cursos en Junín y Ucayali
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, también se impartirán clases de Qechua y shipibo-konibo en la ciudad de Pucallpa, región de Ucayali, y en Huancayo, región de Junín.
En total habrá 120 vacantes, que se dividirán en 60 para cada una. La inscripción es del 20, desde las 8:00 horas, hasta el 29 de enero, por medio de este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSflnZY2y5dvH-IWJ84UPNLPFZduMP-KRYOq5ltLzHGLOi402w/viewform?usp=sharing.
Para obtener más información por parte del Mincul se puede escribir al correo cursosdelenguasoriginarias@gmail.com.
La importancia del Quechua y del Shipibo-Konibo
De acuerdo con la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Mincul, actualmente hay más de 3,8 millones de peruanos que hablan quechua. Además, al menos un tercio de ellos viven en espacios urbanos.
Por lo menos 75 vocablos que tienen como origen este idioma han sido incluidos como parte del idioma español y figuran en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) con la denominación de “quechuismos”.
La agencia Andina que esta incorporación se debe al uso cotidiano por parte de la población, sobre todo en Sudamérica, que ha incorporado palabras provenientes del quechua o runa simi.
En cuanto al shipibo-konibo, es una lengua que pertenece a la familia pano y es hablada por el pueblo autodenominado con el mismo nombre en las cuencas de los ríos Ucayali, Pisqui, Madre de Dios y la quebrada Genepanshea.
En septiembre del año pasado, la Comisión de Cultura del Congreso aprobó que la comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo sea considerada como parte del patrimonio cultural de la nación.
El legislador Edgard Reymundo, del Bloque Democrático Popular, comentó en su intervención que al ser nombrados como un pueblo indígena originario, merecen un pleno reconocimiento cultural.
En su turno, su compañera de bancada, Susel Paredes, señaló que esta es la primera comunidad indígena en Lima, localizada a orillas del río Rímac, y que a lo largo 10 años, han mantenido su cultura, arte y tradiciones intactas.