La facilidad con la que salieron municiones de la Villa Militar Oeste de Chorrillos ha dejado en evidencia la falta de supervisión en el Ejército del Perú. La confesión del subteniente EP Marco Páucar Yaguno, de 27 años, ha sido clave para entender esta presunta trama de corrupción al interior de la institución.
El pasado 6 de enero, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a otro personaje involucrado: se trata del teniente Christian Revilla Barzola, quien es acusado de dar proyectiles a dos intervenidos. Esta presunta red sale a la luz tras la intervención de dos personas que transportaban 3,600 municiones de guerra en un vehículo.
Para las autoridades, este armamento no pudo salir de Chorrillos con la participación de un solo militar. Es así como llegan hasta Páucar Yaguno, quien reconoció haber sido el militar que sustrajo este material del almacén en cinco oportunidades sin ser descubierto durante el 2024.
¿Cómo se retiraron las municiones del Ejército?
Las revelaciones del subteniente, que accedió a la Unidad de Investigación de América Noticias, hacen un conteo de las municiones sustraídas: 51 mil 600 cartuchos en un periodo que abarcó desde junio de 2024 hasta inicios de 2025. El primer registro de este esquema ilícito se remonta a junio de 2024, cuando se sustrajeron 3.000 municiones. Sin embargo, el volumen de los robos aumentó rápidamente en los meses siguientes.
En julio, la cifra ascendió a 10 mil cartuchos, mientras que en agosto se alcanzó el mayor número de unidades robadas, con un total de 15 mil proyectiles. En septiembre y octubre, fueron los dos meses en que se sustrajo la misma cantidad.
En noviembre y diciembre no se registró ningún tipo de robo, según el testimonio de Páucar. A inicios de año, una nueva salida se reportó, con 3.600 cartuchos, pero la intervención en La Victoria frustró el traslado.
En la última sustracción, la salida se realizó en dos partidas: la primera fue de 2.000, y luego las 1.600. El pago se efectuó a través del aplicativo Yape. Para las autoridades, estas municiones tienen como objetivo llegar a manos de las organizaciones criminales de Ecuador, por lo que se sigue con la investigación.
Comunicado del Ejército
A través de un comunicado, la institución rechazó el caso de corrupción que se habría enquistado, por lo que precisó que colaborará con las autoridades. De la misma manera, anunciaron que se inició una investigación preliminar en Inspectoría.
“El Comando institucional ha dispuesto se le brinde todas las facilidades al Ministerio Público y a la Policía Nacional para que se realicen las investigaciones. Paralelamente, el Sistema de Inspectoría del Ejército está realizando la investigación preliminar para determinar, en el más breve plazo, las responsabilidades a fin de proceder con la denuncia ante la Procuraduría, de acuerdo a ley”, se lee en la misiva.
En su cuenta, Revilla Barzola publica fotos en las que aparece vestido con el uniforme institucional y es felicitado por sus conocidos. Mientras tanto, Páucar Yaguno quedó en libertad a pesar de su testimonio, debido a que la ley de detención preliminar no fue derogada hasta ese momento por Dina Boluarte, ya que solo procede cuando hay flagrancia.
Cabe precisar que, según el testimonio, las municiones que salieron de manera ilegal habrían sido entregadas al suboficial de segunda del Ejército, Segundo Troncos García, quien supuestamente le indicó que serían enviadas a “oficiales de tiro”.
Las autoridades no descartan que más militares estén involucrados en este hecho u otros que finalmente permitieron que no se descubriera la falta de municiones en el almacén. Actualmente, el caso continúa en la Fiscalía de la Nación para determinar a los responsables.