Julio Demartini sigue sin definir si renunciará al Midis: “Hablaré con la presidenta para tomar una decisión”

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social enfrenta una investigación por una presunta obstrucción a la justicia y negociación incompatible por el caso Qali Warma

Guardar
Congresistas a favor de la
Congresistas a favor de la censura piden la renuncia del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini. (Foto: Midis)

Dos días después de que la Fiscalía le abriera investigación por una presunta obstrucción a la justicia y negociación incompatible por el caso Qali Warma, Julio Demartini sigue sin definir su permanencia al frente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“Por supuesto que lo estoy evaluando (dar un paso al costado). Hablaré con la presidenta para tomar una decisión. (Hablaré) con ella en el tiempo más corto y tomaré una decisión”, dijo Demartini en entrevista con el programa Panorama, de Panamericana Televisión.

Como se sabe, la investigación de la Fiscalía contra Demartini se conoció luego que se difundiera que el ministro supuestamente intentó comunicarse con una aspirante a colaboradora de la justicia en el caso que se sigue por la entrega de alimentos en mal estado por el antiguo programa de asistencia social Qali Warma. Asimismo, fue señalado de haberse interesado “indebidamente” en la contratación de una empresa para un programa social.

En diciembre, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, anunció que estaba llevando a cabo una investigación contra Demartini y la viceministra de Prestaciones Sociales, Jessica Niño de Guzmán, por supuestos delitos de omisión, rehusamiento y retraso en el cumplimiento de actos funcionales, en perjuicio del Estado.

Julio Demartini - MIDIS -
Julio Demartini - MIDIS - Qali Warma

Al respecto, el titular del Midis se defendió de los cargos y deslizó la posibilidad de que haya una confabulación en su contra.

“Es inaceptable verse involucrado en estas situaciones por dichos de terceros o, tal vez, por confabulaciones que deben ser investigadas... ¿A quién estoy perjudicando con todo lo que estoy haciendo? ¿A quién estoy incomodando con los cambios que estoy implementando en el programa, ahora llamado Wasi Mikuna, antes conocido como Qali Warma? No lo sé, pero tengo que seguir adelante porque eso es lo que los niños del Perú se merecen”, sostuvo.

Por otro lado, dijo que defenderá su honra, ya que su nombramiento como ministro no fue un acto político sino por méritos profesionales. En ese sentido, aseguró que seguirá colaborando con la justicia.

“He puesto a disposición toda la información necesaria para que se realicen las investigaciones correspondientes... Seguiré proporcionando a la Fiscalía toda la información que requiera, porque ambas cosas son fundamentales para el Perú: tener instituciones sólidas y contar con funcionarios, como nosotros, que somos muchos, honestos y comprometidos con hacer las cosas bien”, agregó.

Días antes de que comenzaran las investigaciones de la Fiscalía, el Congreso de la República archivó una moción para censurar al ministro Demartini.

La Fiscalía solicitó seis meses
La Fiscalía solicitó seis meses de impedimento de salida del país para 12 investigados vinculados a una organización criminal que distribuyó conservas bajo la marca Don Simón a Qali Warma. (Composición: Infobae)

Dina Boluarte y Fredy Hinojosa, en el ojo de la tormenta

Como parte de este proceso, un tribunal ordenó el viernes el impedimento de salida del país por seis meses para el vocero de la presidenta, Fredy Hinojosa, y otras 11 personas.

La restricción alcanza a un total de 12 implicados, entre ellos Michael Burga, Edgar Capani, Delia Zavaleta, Oliver Burga, Fredy Hinojosa, Víctor Salazar, Deyvis Espinoza, Davilton Rodríguez, Miguel Rosales, Yesabella Pazos, Alejandro Mendiola y Paul Burga.

Los involucrados están siendo investigados por presuntos delitos como organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias, entre otros, según informó la Fiscalía.

Un informe de Latina reveló este viernes que un supuesto cercano a la presidenta le ofreció trabajo a una testigo del caso Qali Warma para que hablara sobre la posible vinculación de otros miembros del gobierno.

Tras la difusión del informe, la Presidencia negó cualquier relación de Boluarte con este supuesto allegado y rechazó la información, calificándola como “tendenciosa” y sin base alguna.

“La señora presidenta de la República no tuvo ni tiene ninguna relación amical y/o contractual con el señor Carlos Roder Guillén Anchayhua”, señala el pronunciamiento. Además, se precisó que la imagen difundida por Latina, donde ambos aparecen juntos, corresponde al funeral de un exviceministro realizado el año pasado.

En diciembre, mientras avanzaban las investigaciones, el propietario de Frigoinca, la principal empresa involucrada en el caso, fue hallado muerto en un hotel de Lima.

La presidenta Dina Boluarte negó
La presidenta Dina Boluarte negó cualquier vínculo con Carlos Guillén Anchayhua, señalado por ofrecer puestos en el Estado a cambio de información sobre el caso Qali Warma. Foto: Composición Infobae Perú
Guardar