Dina Boluarte y la cirugía que la obliga acudir a la Fiscalía: La presidenta declaró por presunto abandono de cargo

La jefa de Estado y sus ministros insisten en que el procedimiento médico no afectó el normal ejercicio de sus funciones a mediados de 2023

Guardar
Dina Boluarte confirmó que se
Dina Boluarte confirmó que se sometió a una cirugía sin avisar al Congreso de la República. (Foto: Presidencia del Perú)

La presidenta Dina Boluarte se presentó en el Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público. La institución la investiga por presunto abandono de cargo cuando a mediados de 2023 se sometió a una rinoplastía sin emitir notificación alguna al Congreso de la República.

La declaración de la jefa de Estado estaba programada para el 2 de enero de 2025, pero esta pidió su reprogramación. La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, será la encargada de formular las preguntas que buscan esclarecer las motivaciones y condiciones en que la mandataria se sometió a una cirugía sin, presuntamente, omitir sus funciones.

La realización de la intervención quirúrgica fue confirmada por la propia Boluarte a través de un mensaje a la Nación. En dicho discurso negó que se haya tratado de un procedimiento estético, sino de una “intervención necesaria” para su salud. Desde el Ministerio Público se puso en marcha una investigación por no haber informado al Congreso ni al Consejo de Ministros que estaría incapacitada de ejercer la presidencia entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023.

Dina Boluarte se sometió a
Dina Boluarte se sometió a una rinoplastía, según el expremier Alberto Otárola. (Foto: Midis)

“Sí, fui sometida a una intervención quirúrgica. No fue una intervención estética, fue una inytervención necesaria para mi salud. Lo necesitaba por funcionalidad respiratoria, que no me generó ningún tipo de incapacidad o impedimento para ejercer mis funciones como presidenta constitucional de la República”, fueron las palabras de la mandataria a través de un mensaje el pasado 12 de diciembre.

Confirmación demorada

Las cirugías de la presidenta Dina Boluarte lindaban entre la especulación y la confirmación dado los notorios cambios físicos de la jefa de Estado. Fue su expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien confirmó los procedimientos. Este declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, pero recalcó que mantuvo constante comunicación con la mandataria durante su proceso de recuperación.

“La señora presidenta de la República en las fechas indicadas pasó por un procedimiento quirúrgico, pero en este procedimiento quirúrgico como le sucede a cualquier persona no estuvo desatendiendo sus labores que le competían al cargo y me consta porque yo fui presidente del Consejo de Ministros y ella estuvo en permanente contacto con el suscrito, tuvimos que hacer una reunión virtual del Consejo de Ministros y en todo momento estuvo atenta al devenir de la administración pública”, declaró.

Dina Boluarte reconoce que se sometió a una cirugía, pero niega que haya sido estética. TV Perú

Más de una semana le tomaría a la presidenta Boluarte para pronunciarse sobre la declaración de su exaliado. A través de un mensaje a la Nación emitido a altas horas de la noche, la mandataria confirmó el sometimiento a una cirugía “imprescindible para mi salud”. “Renunciaré voluntariamente a mi derecho a la confidencialidad médica y entregaré mi historial clínico, demostrando con medios probatorios suficientes lo que estoy manifestando a través de una declaración formal y oficial”, recalcó.

Investigaciones en marcha

La Fiscalía tiene a su cargo otros procesos contra la jefa de Estado:

  • Muertes durante las protestas de 2022 y 2023: Boluarte fue investigada por las muertes ocurridas en las manifestaciones antigubernamentales de finales de 2022 y principios de 2023. Aunque la acusación por genocidio fue archivada en julio de 2024, las investigaciones por presuntos delitos de homicidio y lesiones graves continúan en curso.
  • Caso “Rolexgate”: La Fiscalía investiga a la presidenta por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar información en su declaración jurada, relacionados con la posesión de relojes de lujo, incluyendo un Rolex valorado en 19,000 dólares. Se sospecha que estos relojes podrían haber sido regalos de funcionarios involucrados en actos de corrupción.
  • Encubrimiento de Vladimir Cerrón: La presidenta también enfrenta acusaciones de haber ayudado en la fuga de Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre, utilizando su vehículo presidencial. La Fiscalía investiga si Boluarte encubrió a Cerrón, quien se encuentra prófugo desde hace más de un año por cargos de corrupción.

Guardar