La labor de dos ministros cercanos a la presidenta Dina Boluarte está siendo cuestionada por los integrantes de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), quienes ya expresaron a la mandataria su deseo de que su administración pueda darles salida próximamente. Estos son los casos del ministro de Economía, José Arista; y de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.
Aunque el pedido fue expresado a Boluarte desde el pasado 12 de diciembre, cuando acudió a la región Piura para un evento oficial; se le reiteró a la presidenta una vez más al inicio del 2025. El pedido de retirar de sus cargos tanto a Arista como a Demartini se mantiene e incluso se añade un nuevo nombre: el del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; aunque en su caso se trata de una “evaluación” de su permanencia.
Infobae Perú conversó con Koki Noriega Brito, actual gobernador de regional de Áncash y recientemente electo como presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANRG), quien indicó que la gestión de ambos ministros no están comprometidas con el desarrollo de las regiones.
En el caso de Adrianzén, Noriega considera que “todos los funcionarios públicos a cualquier nivel debe estar sujeto a evaluación. (El ministro Adrianzén) debe tomar más liderazgo y eso se lo hemos dicho como una sugerencia. Debe unificar más a las regiones”, dijo a Infobae Perú.
En particular, el inconveniente de los gobiernos regionales con la gestión del ministro de Economía es que habría otorgado presupuesto que no podría ejecutarse o que tendría inconvenientes para hacerlo. “El ministro (Arista) ha perdido contacto con los gobiernos regionales. No hay una oficina que haga trabajo en equipo con nosotros (...)”, aseguró Noriega en exclusiva para este medio.
Por otro lado, el presidente de la ANGR también afirmó que el Ministerio de Economía ha dotado de presupuesto a regiones que financieramente no podrán utilizar el dinero otorgado, pues los proyectos de inversión aún no cuentan con una licitación y existen otras en las que falta elaborar un expediente técnico.
“Hemos visto en algunas regiones que sustentaron, los números se han considerado sabiendo que para el año 2025 no se iba a realizar ningún tipo de inversión o acceso al gasto. En Alto Piura hay un presupuesto de S/ 200 millones, pero saben que el proyecto no va a gastar porque no hay expediente o aún no se ha adjudicado. Al ir al detalle del presupuesto, lo vimos como una burla, un fastidio a los gobernadores”, afirmó el presidente del ANGR.
Demartini: Cuestionamientos por el caso Qali Warma
En días recientes, el ministro de Desarrollo e Inclusión social, Julio Demartini, fue involucrado en la trama de corrupción y su vinculación con Carlos Guillén Anchayhua, quien habría ofrecido sobornos a cambio de información sobre el proceso relacionado con el caso Qali Warma. Guillén aseguró ser cercano tanto a Demartini como al ministro de Educación, Morgan Quero.
La situación de Demartini en el Midis se ha convertido en un punto crucial en la administración de Dina Boluarte, pues no solo se le ha relacionado directamente a ella -pues también fue ministra en esos años-, sino también a su vocero presidencial, Freddy Hinojosa.
Al respecto, Infobae Perú también consultó al presidente de la ANGR sobre cuáles son sus argumentos para solicitar la salida del ministro, y aseguró que para los gobernadores regionales “es muy importante la transparencia en la gestión, el manejo económico y político”.
“Vemos lo que pasa en el sector y definitivamente perjudica la imagen de la política nacional, del Ejecutivo (...) Corrían las voces que decían ”¿qué espera para que renuncie?“. Este escándalo (del caso Qali Warma) ha superado los límites”, aseguró el gobernador Koki Noriega.
Una respuesta “tácita”
Sin embargo, aunque las intenciones de cambiar a estos ministros existen y fueron presentadas a la mandataria, la presidenta no aceptó explícitamente esta solicitud presentada por 17 gobernadores regionales por unanimidad. El presidente de la ANGR indicó que su iniciativa fue aceptada “tácitamente”.
“Planteamos cuatro propuestas ese día (12 de diciembre del 2024). Una de ellas era la remoción de algunos ministros que habían perdido el norte con algunas regiones (...) Ella dio a entender que sí estaba de acuerdo con la propuesta de remover a los ministros”, afirmó Noriega.
El titular de la ANGR afirmó que la presidenta les dijo que un cambio de ministros era una decisión que estaba en evaluación. “Tácitamente dijo que sí. Eso entendimos nosotros”, aseguró el gobernador regional de Áncash en conversación con Infobae Perú.
Luego de un mes esperando acción por parte de la presidenta Dina Boluarte para cumplir con este compromiso “tácito” mencionado por la ANGR, el gobernador Noriega afirmó que al asumir su cargo, estará pendiente de una próxima reunión de la Asamblea para tomar una decisión sobre qué medidas se tomarán para exigir este cumplimiento.
Esperan seguir trabajando en equipo
Finalmente, el gobernador de Áncash y presidente de la ANGR, afirmó a Infobae Perú que espera que la posición crítica de los 17 gobernadores que desean cambios en el gabinete no sea tomada por el Ejecutivo como un ataque personal que pueda motivar enemistades con el gobierno de Dina Boluarte y se siga trabajando en conjunto a favor de la seguridad ciudadana.
“Pienso que una persona que en gestión pública no se trata de personas, se trata de instituciones y esto debe ponerse por delante de cualquier opinión personal. Las opiniones institucionales deben venir antes que cualquier discrepancia personal. Esperamos que no se tomen acciones ”vengativas“ contra las regiones porque tenemos la mejor de las intenciones”, aseguró a Infobae Perú.