Un grupo de proveedores del extinto programa de alimentación escolar Qali Warma ha contado que, a fines de 2021, enfrentaron una controversia cuando Dina Boluarte se desempeñaba como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Según sus testimonios difundidos este domingo por La República, el programa retuvo ese año la garantía de fiel cumplimiento (el 10% del total del contrato) de varios empresarios, al alegar que habían presentado certificados falsos de inocuidad alimentaria. Uno de los afectados fue Eler Boado Valderrama y su compañía Negocios y Transportes El Puma.
De acuerdo con los proveedores entrevistados por el diario, Boado les ofreció su ayuda para resolver el problema a través de su amigo Víctor Torres, quien en ese entonces trabajaba como asesor de la ministra Boluarte.
“Eler Boado nos dijo que podía solucionar el problema de la devolución de las garantías. Nos mencionó que era amigo del asesor de la presidenta Dina Boluarte, Víctor Torres Merino. Explicó que Torres tenía llegada con la ministra del Midis”, relataron.
En una reunión posterior, realizada en un restaurante cercano al local del Midis, Boado se ofreció a interceder a cambio de cinco mil dólares por empresa. Sin embargo, los proveedores rechazaron el soborno, al considerar injustificada la retención de la garantía.
Este no fue un caso aislado. En varias ocasiones, habría ofrecido la ayuda de Torres para resolver otros problemas dentro del programa. “Cuando había problemas de abastecimiento de algunos productos y Qali Warma se negaba a autorizar sustitutos, Eler Boado decía: ‘No se preocupen. Víctor Torres puede ayudarnos. Puede conseguir que cambien las fichas técnicas de los productos para reemplazar a los que están escasos’”, explicó otro proveedor.
En diciembre de 2023, Eler Boado, en sociedad con el fallecido empresario Nilo Burga, ganó ocho contratos por un total de S/24.8 millones con Qali Warma, todo durante el gobierno de Boluarte. De hecho, el Consorcio NTPUMASAC, formado por Boado y Burga, obtuvo 28 contratos con el programa durante 2023.
Consultado sobre estos hechos, el empresario negó cualquier vínculo con las acusaciones. “No he tenido ninguna relación personal ni profesional con el señor Nilo Burga... Con la empresa Frigoinca (de Burga) fue una relación netamente comercial”, explicó por escrito. Además, rechazó haber utilizado su amistad con Torres para obtener beneficios ilegales y aseguró que su empresa actuó dentro del marco legal.
Este último, amigo cercano de los hermanos Boluarte, es actualmente investigado por su participación en la contratación irregular de servicios para el programa. En sus declaraciones a la Fiscalía, Torres ha reconocido que Nicanor Boluarte fue quien facilitó su contratación. “Con la participación de Nicanor Boluarte Zegarra se me favorece en la contratación como locador de servicios en el programa Qali Warma”, afirmó, según La República.
La defensa de la jefa de Estado ha minimizado la relevancia de estos testimonios. El abogado Juan Carlos Portugal aseguró que la presidenta aún no ha sido citada para declarar sobre su relación con Torres y que las acusaciones no forman parte de las investigaciones que la afectan directamente. “El señor Víctor Torres no ha declarado en esa carpeta, lo habría declarado en otra carpeta fiscal en donde seguramente él está siendo investigado”, explicó.
Qali Warma fue reemplazado por un nuevo programa ante una serie de reportajes periodísticos que reveló el hallazgo de hongos en conservas de pollo, la entrega de carne de caballo en lugar de carne de res, la entrega de conservas en mal estado y una aparente red de corrupción al interior del programa social.
Tras conocerse esas denuncias, la Procuraduría General pidió a la Fiscalía que investigue los casos, que afectaron en su mayoría a escolares de provincias y zonas remotas del país.