Patricia Muriano, la exsecretaria que podría poner en jaque a Dina Boluarte: nuevas pistas en las investigaciones contra la presidenta

La exsecretaria personal de la jefa de Estado, quien organizó las citas médicas para la rinoplastia que Boluarte no hizo pública, posee información crucial que podría afectar al Gobierno. Sin embargo, la Fiscalía aún no ha tomado su declaración

Guardar
A inicios del año pasado,
A inicios del año pasado, Infobae Perú reveló que Muriano visitó el despacho de Boluarte en el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social el 3 y 4 de noviembre de 2021. Después de esas reuniones, realizó varias contrataciones por servicios administrativos. Foto: Presidencia/Perú21

María Patricia Muriano Peralta es una figura clave en las investigaciones que involucran a la presidenta Dina Boluarte, especialmente sobre la cirugía estética a la que se sometió en junio de 2023, sin comunicar al Congreso. Muriano, ex secretaria personal de Boluarte, posee información valiosa que podría tener repercusiones significativas para el Gobierno, según un informe difundido este sábado por Perú21.

Sin embargo, la Fiscalía aún no ha tomado su declaración, pese a la importancia de sus testimonios. La exsecretaria, de 37 años, compartió una relación cercana con la jefa de Estado desde que se conocieron en la sede del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Surco, donde Boluarte fue jefa.

Esta cercanía las llevó a trabajar juntas de manera continua, con Muriano desempeñándose como secretaria personal, y luego como parte del equipo administrativo del despacho presidencial tras la llegada de Boluarte a Palacio de Gobierno en 2021.

Dina Boluarte en una fotografía
Dina Boluarte en una fotografía de archivo. Foto: Presidencia del Perú

Siempre según el diario, que cita fuentes oficiales, entre junio y julio de 2023, Muriano organizó las citas médicas para la cirugía estética de la presidenta, una intervención que Boluarte ha intentado restar importancia al calificarla como no estética. La exsecretaria es quien podría confirmar o desmentir estas declaraciones, además de tener el poder de aclarar si la firma de la gobernante en ciertos decretos emitidos durante ese tiempo fue auténtica o falsificada.

Ruptura de la amistad

A pesar de la estrecha relación, la confianza entre Boluarte y Muriano se deterioró debido a rumores y sospechas, incluido la creencia de la presidenta de que su amiga la estaba traicionando. El punto culminante de esta ruptura fue el escándalo de los Rolex, en el que la mandataria culpó a Muriano de filtrar información a la prensa, lo que llevó a su renuncia en marzo de 2024.

Infobae Perú revisó que María
Infobae Perú revisó que María Muriano Peralta acudió al despacho de Boluarte en noviembre del 2021. Tras este encuentro, logró órdenes de servicio.

“Le dijeron que una pulsera que Patty le regaló era una grabadora. (...) partió molesta, frustrada, pero con la seguridad de tener la verdad entre sus manos”, reseña el informe. Desde entonces, la relación entre ambas se rompió completamente.

Muriano, quien ha acumulado un total de S/181,500 en pagos del Estado, abandonó el país el 27 de noviembre pasado y actualmente se encuentra en Estados Unidos.

A inicios del año pasado, Infobae Perú reveló que Muriano visitó el despacho de Boluarte en el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social el 3 y 4 de noviembre de 2021. Después de esas reuniones, realizó varias contrataciones por servicios administrativos.

Cuando su examiga llegó a la Presidencia tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo (2021-2022), pasó a ocupar el cargo de confianza y fue su mano derecha, al punto que participó en comitivas oficiales en viajes a Brasil, Estados Unidos, Alemania, Italia y Ciudad del Vaticano.

Actualmente, Boluarte enfrenta múltiples investigaciones fiscales que involucran diversos casos de presunta corrupción y abuso de poder. Entre los cargos más recientes, se encuentra el de abandono de cargo y omisión de actos funcionales, relacionados con la ocultación de su cirugía en 2023, que no fue informada al Consejo de Ministros ni al Parlamento.

Además, la Fiscalía indaga las muertes ocurridas durante las protestas antigubernamentales de finales de 2022 y principios de 2023, así como un caso de cohecho pasivo vinculado al escándalo ‘Rolexgate’, por el uso de relojes y joyas de lujo no declarados. También investiga posibles actos de corrupción en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el uso indebido de su vehículo oficial en la fuga del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y la desactivación de un equipo policial anticorrupción que investigaba a su hermano.

Guardar