En medio de un partido de fútbol, tres presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Gatilleros de Independencia’, fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), pues estarían vinculados diversos asesinatos cometidos en distritos de Lima Metropolitana, uno de ellos hace apenas unos días en La Victoria.
Entre los hombres intervenidos se encontró al delincuente identificado como Jairo Morales Ramos (22), conocido como alias ‘Jairito’ y que sería un sicario a las órdenes de esta organización. Entre las pertenencias de los criminales se encontraron cuatro armas de fuego, municiones, además de chalecos antibalas, que demostraría el nivel de preparación de los presuntos criminales para cometer sus delitos.
En la comisaría de Independencia, una de las víctimas de alias ‘Jairol’ dio su testimonio ante la Policía Nacional sobre uno de los crímenes en los que estaría involucrado. “Yo fui testigo. Estábamos jugando pelota y él entró con un amigo. Se quiso llevar a la fuerza a mi hermano con dos pistolas. (...) Les hemos tirado piedras, inclusive yo me he agarrado con él (Jairito). (...) Y al no poder llevárselo, comenzó a disparar (...)”, aseguró ante la PNP.
Según información policial, Jairo estaría vinculado a más de un asesinato cometidos en Lima. “Según la información que manejamos, el delincuente que tiene el apelativo del ‘Monstruo’ es el que lidera esta banda criminal; y los otros, como Jairo, es uno de los gatilleros”
La Policía Nacional también anunció la captura de Raúl Chiri Guevara (31), alias ‘Chiri’, quien tiene antecedentes de tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas; además de Joseph Saldaña Tanchiba (28), alias ‘el huevo’, que también cuenta con un antecedente de tenencia ilegal de armas en el año 2023.
Conexión con el ‘Monstruo’
Según la Policía Nacional, los criminales detenidos operaban bajo el alias de ‘Los Gatilleros del Monstruo’, y se afirmó que el responsable de esta organización sería Erick Luis Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, criminal prófugo de la justicia y uno de los secuestradores más buscados del Perú, que además está en medio de una guerra con otros delincuentes por el control del cobro de cupos y extorsiones en los distritos de Lima Norte.
En pronunciamientos oficiales de la PNP, se indica que Moreno Hernández fue incluido en la lista de “Los más buscados” del Mininter, el 28 de diciembre del 2023 luego de ser condenado a 32 años de prisión por el Poder Judicial. Al ‘Monstruo’ se le acusa de realizar crímenes como secuestro, hurto, homicidio y sicariato. También está vinculado a microcomercialización de drogas.
Además de tener una recompensa de S/ 500 mil por cualquier información que pueda llevar a su captura, el ‘Monstruo’ también se encuentra enfrentado a otro de los criminales buscado por la policía, identificado como Adrián Smith Lucano Cotrina, alías ‘El Jorobado’.
Los dos criminales, que se disputan el territorio de Lima Norte, son los principales responsables de la ola de extorsiones y asesinatos producidos el año pasado en contra de transportistas, conductores de buses y dueños de empresas de transporte terrestre, a quienes amenazaron durante todo el año 2024 para obligarlos a pagar “inscripciones” para circular y “cuotas” diarias para que sigan haciéndolo.
En los últimos meses del año pasado, la Policía pudo identificar que, ambas organizaciones criminales utilizarían a jóvenes entre 19 y 21 años para cometer sus delitos.
Uno de los jóvenes reclutados es Gianfranco Aranda Ramírez, de 21 años, quien era la cabeza de una pequeña facción de la banda de Moreno Hernández, bautizada como ‘Los Injertos del Norte’, que se dedicaba a amedrentar, atacar y cobrar el dinero solicitado a las empresas de transporte.
“Este miserable, conocido como el ‘Chino’ o ‘Monstruo’, está reclutando jóvenes o adolescentes para que le respondan y realicen actos de sicariato, venta de drogas y extorsiones”, declaró el general PNP Marco Conde, jefe de la Dirincri, a Cuarto Poder.