El exconductor de televisión Andrés Hurtado, quien enfrenta prisión preventiva por una trama de tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos, desafió a los fiscales el último miércoles, cuando fue interrogado en el penal de Lurigancho, donde se encuentra recluido.
Según un informe publicado este domingo en Perú21, que cita fuentes cercanas al caso, Hurtado había informado a la fiscal Alejandra Cárdenas que estaba dispuesto a compartir información y estaba sobre la mesa que se acogiera a la colaboración eficaz. Sin embargo, las expectativas se desmoronaron cuando, en lugar de su abogado habitual Elio Riera, apareció Percy Sampén.
El exconductor pidió reprogramar la diligencia, aunque aseguró que preferiría contar lo que sabía en un canal de televisión de señal abierta antes que ante la justicia, un giro de postura que sorprendió a los investigadores, ya que en la audiencia de diciembre pasado, había dicho al juez supremo Juan Carlos Checkley que no aceptaría entrevistas con la prensa para evitar hacer un “show mediático”.
A lo largo de sus tres meses en prisión, la figura televisiva ha sugerido que tiene información valiosa sobre corrupción, pero sin ofrecer detalles clave. Alega no recordar fechas, lugares o personas involucradas en el pago de coimas, y ha propuesto recuperar supuestas pruebas de su vivienda, pero solo bajo condiciones específicas: salir de prisión y no regresar. “Por la vida de mis hijas, si me liberan, voy a buscar las pruebas y se las doy”, ha dicho, siempre según el diario.
Riera indicó a Infobae Perú que haría comentarios en el transcurso. En septiembre de 2024, en una entrevista con Willax, Hurtado usó frases similares para intentar dar credibilidad a su versión. “¡Que se mueran mis tres hijas si es que yo te miento!”, exclamó en ese entonces cuando fue consultado sobre su amistad con la fiscal Elizabeth Peralta y la jueza María Vidal.
A pesar de no cumplir con los requisitos para ser colaborador eficaz, la Fiscalía le ha ofrecido la opción de convertirse en testigo protegido. Sin embargo, ha rechazado esta oferta. A pesar de las garantías de seguridad ofrecidas, el exconductor insiste en que, si es liberado, podrá protegerse por sí mismo, a pesar de su temor a posibles represalias.
La fiscal Cárdenas accedió a su solicitud y reprogramó el interrogatorio para el próximo miércoles 22 de enero, lo que podría ser la última oportunidad para que coopere.
Reunión con fiscal de la Nación
La semana pasada, Riera confirmó que requirió una reunión entre su patrocinado y la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, para declarar sobre el proceso. “Tengo que mediar para que escuchen a mi patrocinado, que escuchen su verdad. Si él no encuentra eco en un representante de la Fiscalía, pues existe un representante que finalmente representa esta entidad, que es el Ministerio Público. Tiene que escucharlo y escuchar su verdad”, dijo en RPP.
Al ser consultado sobre si Hurtado podría plantear en ese encuentro una posible colaboración eficaz en el caso, el abogado indicó que no se “inclinaría por esa tesis”, ya que se “tendría que aceptar un delito y no se puede probar” el soborno que se adjudica a su cliente.
“Estamos a la espera de los pronunciamientos regulares conforme a ley. No me corresponde entrar en detalles por respeto procesal, no tengo reparo en que los representantes de Fiscalía se entrevisten con mi patrocinado para escuchar su verdad”, añadió sin precisar cuándo elevó la solicitud a Espinoza.
Hurtado se encuentra encarcelado desde octubre del año pasado y días antes de Navidad, el Poder Judicial dictó una segunda prisión preventiva por nueve meses por presuntamente haber contactado a Roxana del Águila, exjefa de Migraciones, para facilitar un trámite a favor del futbolista Roberto Siucho en 2019.