Este viernes 10 de enero culminó la prórroga de 45 días del estado de emergencia decretado por el Gobierno de Dina Boluarte en 14 distritos de Lima y el Callao, una medida destinada a reducir la creciente ola de criminalidad, el sicariato y la extorsión que afecta a numerosos ciudadanos peruanos. Sin embargo, al concluir el periodo, las cifras de criminalidad no han mostrado una disminución significativa.
Según los datos proporcionados por efectivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), en lo que va del mes de enero (1-9) de este 2025, se han registrado 49 muertes violentas, de las cuales el 90% se realizaron con armas de fuego. Esto equivale a un promedio de entre 5 y 6 decesos diarios. Las víctimas fueron mayoritariamente hombres (47 casos) y 2 mujeres.
De los casos registrados, 30 fueron clasificados como asesinatos por sicariato, un problema creciente en varias zonas del Perú. Además, se reportaron 16 homicidios calificados, 1 homicidio simple y 2 muertes derivadas de robos con subsecuente muerte.
En cuanto a los métodos utilizados para perpetrar estos crímenes, la gran mayoría de los homicidios (90 %) fueron cometidos con armas de fuego, mientras que las armas blancas fueron empleadas en el 3 % de los casos, y un 5 % fueron el resultado de agresiones físicas.
Respecto a los vehículos empleados en los crímenes, se observa que un 31 % de los homicidas usaron motos lineales para escapar tras los asesinatos, mientras que un 61 % optó por otros medios de transporte, y un 8% de los crímenes se perpetraron sin móvil involucrado.
Accidentes en carretera
Según el boletín de la Divpiat PNP, en las carreteras se registraron 80 fallecidos debido a 66 accidentes de tránsito. De estos, 23 fueron consecuencia de choques fatales, 17 por despistes, 15 por atropellos, 3 por atropello con fuga y 8 por otros tipos de accidentes. Estas cifras destacan la gravedad de la situación en las vías al señalar la necesidad urgente de implementar medidas de seguridad vial más estrictas para reducir los siniestros y proteger la vida de los ciudadanos.
Extorsión
De la misma forma, según un informe reciente de la Policía Nacional del Perú, se han registrado 390 casos de extorsión, de los cuales 359 corresponden a extorsiones ordinarias o típicas. Además, se han identificado 12 casos de “gota a gota”, 11 de cobro de cupos, 3 de chalequeo y 5 clasificados en otras categorías.
En cuanto a las ocupaciones de las víctimas, los comerciantes (78), seguidos por trabajadores independientes (100), profesionales (54) y amas de casa (27), transportistas (27) y estudiantes (20). Otros sectores afectados incluyen la agricultura y la construcción civil, con una víctima cada uno, y 4 funcionarios.
Estos datos reflejan la extensión del problema de la extorsión, que afecta a diversos grupos de la población, desde trabajadores informales hasta profesionales.
Líneas de emergencia
El Gobierno ha puesto en marcha la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para que los ciudadanos puedan denunciar extorsiones y obtener protección inmediata. Esta línea está conectada con la Central de Emergencias 105 y permitirá que las víctimas proporcionen pruebas como audios y videos.
También, los usuarios tienen las opciones de llamar a los siguientes números:
- Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
- Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
- Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.
- Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en delitos como la extorsión.