Cuál es el vínculo entre alcohol y el cáncer que ha levantado las alarmas en EE. UU.

El cirujano general Vivek Murthy, la principal autoridad en salud pública en el país, ha pedido que las botellas de alcohol incluyan una etiqueta de advertencia

Guardar
Cada vez son más los
Cada vez son más los estudios que relacionan el consumo de alcohol con diversos tipos de cáncer (Freepik)

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año, millones de personas son diagnosticadas con diversos tipos de cáncer, lo que representa un desafío significativo para los sistemas de salud globales.

En Perú, de acuerdo con el informe GLOBOCAN 2020, los tipos de cáncer más prevalentes en la población peruana son el cáncer de próstata, mama, estómago y cuello uterino.

Uno de los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar diversos tipos de cáncer es el alcohol debido a que puede dañar las células del cuerpo, alterar el ADN y aumentar la producción de compuestos cancerígenos. Por ello, reducir el consumo de alcohol es una medida preventiva importante para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer.

El alcohol es una de
El alcohol es una de las principales causas prevenibles de cáncer (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el caso de Estados Unidos, el vínculo entre el consumo de bebidas alcohólicas y el cáncer ha levantado las alarmas debido a que el cirujano general Vivek Murthy, la principal autoridad en salud pública del país, ha pedido que las botellas de alcohol incluyan una etiqueta de advertencia.

Alcohol y cáncer: etiqueta de advertencia en las botellas

El alcohol es una de las principales causas prevenibles de cáncer, y las bebidas alcohólicas deberían incluir una etiqueta de advertencia similar a la de las cajetillas de cigarrillos, afirmó el cirujano general de Estados Unidos el último viernes 3 de enero. Cada vez son más los estudios que relacionan el consumo de alcohol, incluso dentro de los límites recomendados, con diversos tipos de cáncer.

Las etiquetas actualmente en las botellas y latas de bebidas alcohólicas advierten sobre el consumo de alcohol durante el embarazo, antes de conducir o manejar otras máquinas, y sobre los “riesgos para la salud” en general.

Las bebidas alcohólicas deberían incluir
Las bebidas alcohólicas deberían incluir una etiqueta de advertencia similar a la de las cajetillas de cigarrillos, afirmó el cirujano general de Estados Unidos (EFE)

Sin embargo, el alcohol contribuye directamente a 100 mil casos de cáncer y 20 mil muertes relacionadas cada año, explicó el cirujano general Vivek Murthy.

Murthy instó a que se actualizaran las etiquetas para incluir un mayor riesgo de cáncer de mama, cáncer de colon y al menos otros cinco tumores malignos ahora relacionados con el consumo de alcohol, según investigaciones científicas.

Aunque la mayoría de las muertes por cáncer ocurren con niveles de consumo de alcohol que superan las actuales directrices recomendadas , el riesgo de cáncer de mama, boca y garganta puede aumentar con el consumo de tan solo una bebida al día, o incluso menos, señaló Murthy el viernes. Actualmente, en el caso de la mayoría de los adultos, los expertos recomiendan que los hombres limiten el consumo de alcohol a no más de dos bebidas al día y las mujeres a no más de una.

El alcohol puede aumentar los
El alcohol puede aumentar los niveles de estrógenos, favoreciendo el crecimiento de células cancerosas en las mamas (Imagen Ilustrativa Infobae)

En términos generales, uno de cada seis casos de cáncer de mama se atribuye al consumo de alcohol, según dijo Murthy. Investigaciones más recientes también han vinculado el consumo moderado de alcohol con ciertas formas de enfermedad cardiaca, incluida la fibrilación auricular, que es un tipo de arritmia.

Principales tipos de cáncer asociados con el consumo de alcohol

  1. Cáncer de boca y garganta: el alcohol irrita las mucosas orales y faríngeas, aumentando el riesgo de cáncer en estas áreas, especialmente cuando se combina con el consumo de tabaco.
  2. Cáncer de esófago: el consumo excesivo de alcohol está vinculado con un mayor riesgo de cáncer en el esófago, particularmente el tipo conocido como carcinoma de células escamosas.
  3. Cáncer de hígado: el alcohol es uno de los principales factores de riesgo para el cáncer hepático, especialmente en personas con enfermedades hepáticas preexistentes, como la cirrosis.
  4. Cáncer de mama: las mujeres que consumen alcohol tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, ya que el alcohol puede aumentar los niveles de estrógenos, favoreciendo el crecimiento de células cancerosas.
  5. Cáncer de colon: el consumo regular de alcohol también está asociado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal, ya que puede provocar inflamación y alterar el funcionamiento normal del colon.
Guardar