Este 10 de enero, Nicolás Maduro Moros volvió a consolidar su dictadura en Venezuela al asumir de manera ilegítima un tercer mandato consecutivo como presidente. Pese a las irregularidades denunciadas que envuelven al régimen Chavista, el líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, celebró dicha ceremonia en redes sociales.
A través de un post en X, antes Twitter, el sentenciado por corrupción saludó la juramentación de Maduro a nombre de su partido político. “Lo trascendente de este momento histórico es su conversión de un acontecimiento nacional a uno continental, en medio de una polémica donde se debate la soberanía de Latinoamérica. Por un lado, las fuerzas que tratan de sostener el neocolonialismo y, por el otro, las fuerzas que luchan por la independencia de nuestros países”, escribió.
“El tercer mandato políticamente significa: la reafirmación del pueblo venezolano a continuar su proceso revolucionario, el rechazo a cualquier modalidad de neocolonialismo estadounidense y la demostración al mundo de que una alternativa al capitalismo es posible e indispensable en estos tiempos.”, añadió.
Congresistas de Perú Libre viajaron a Venezuela
Cerrón Rojas, prófugo de la justicia peruana, ha expresado en múltiples ocasiones su respaldo al dictador venezolano Nicolás Maduro, ya que ambos comparten una ideología política socialista-comunista. El partido de Cerrón, Perú Libre, también ha manifestado su apoyo de manera abierta. De hecho, para la ceremonia de hoy, una delegación de dicho partido viajó a Venezuela.
Según informó el congresista Flavio Cruz, en diálogo con Canal N, la invitación se dio a nivel de partido y detalló que en la delegación está conformada por partidarios y algunos congresistas de su bancada.
“Sabemos que hay una invitación a nivel de partido, a nivel bancada no hay ninguna invitación. El partido sí ha recibido y ha formado una delegación que ha concurrido para Venezuela, ya están allá (...) La que debió ir, he querido comunicarme con ella, es la congresista María Agüero, algunos partidarios y espero que algún otro congresista más. Hubiera querido ir, pero tengo tareas internas en el Parlamento”, declaró.
Cabe señalar que, a principios de agosto del año pasado, durante las elecciones en Venezuela que posteriormente revelaron indicios de fraude, estuvieron presentes los congresistas Kelly Portalatino, María Agüero y Elizabeth Taipe, de Perú Libre, y Guillermo Bermejo, de Juntos por el Perú-Voces del Pueblo. Los congresistas peruanos habían viajado al país venezolano como observadores y el costo de dicho viaje fue cubierto por el régimen de Nicolás Maduro.
Perú no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela
A través de un comunicado, el Gobierno de Dina Boluarte señaló que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y exigió que se inicie una transición pacífica del poder hacia Edmundo González Urrutia, el presidente electo.
El Poder Ejecutivo requiere que “se inicie de inmediato la recuperación de la institucionalidad democrática a través de un proceso de transición pacífica que respete la legítima voluntad del pueblo venezolano”.
En ese sentido, recuerdan que “la voluntad popular, único origen legítimo de un gobierno, se expresó mayoritariamente en favor de Edmundo González Urrutia, a quien el Perú reconoce como presidente electo”.
Finalmente, Presidencia volvió a exigir que se respeten los derechos de la comunidad peruana en Venezuela, y que se liberen de inmediato a los connacionales que “permanecen injustamente detenidos”.