Un operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) llevado a cabo por la Dirección Contra el Crimen Organizado (Dircocor) resultó en la detención en flagrancia de Pedro Solano Alaya, un psicólogo de 40 años que trabajaba en el Instituto de Medicina Legal en Huancayo, que enfrenta una denuncia haber exigido favores sexuales a una víctima de violencia.
De acuerdo a la información policial, el profesional habría ofrecido alterar los resultados de la evaluación psicológica de una víctima de violencia, de 43 años de edad, a cambio de ceder a sus exigencias de índole sexual. Tras este suceso, la mujer se refugió en el baño del Instituto de Medicina Legal y se comunicó con la Fiscalía para denunciar los hechos.
Solano fue finalmente detenido en flagrancia por las autoridades, por el presunto delito contra la administración pública, específicamente por cohecho pasivo específico. Tras su detención inicial, fue trasladado a la comisaría de Huancayo, y posteriormente, a la Dirección Anticorrupción de Junín, donde las autoridades continúan con las diligencias.
“Se ha constituido por los medios más rápidos, logrando intervenir al psicólogo y al interior de los ambientes también a la fémina, quien estaba alterada”, indicó un representante de la Policía Anticorrupción a los medios locales.
A raíz de este caso, el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó que brinda atención psicológica y social a la mujer que fue víctima de violencia física y psicológica, a través del Programa Nacional Aurora. Asimismo, exhortó a los operadores de justicia a mirar el caso desde “un enfoque de género” para asegurar una sanción ejemplar contra el denunciado.
Las autoridades no descartan que existan más casos relacionados con este tipo de prácticas ilícitas. Se ha instado a otras posibles víctimas a presentar denuncias contra el detenido, con el objetivo de esclarecer la magnitud de los hechos y garantizar justicia.
Víctima grabó el momento
Según informó el diario Correo, la víctima, identificada con las iniciales Z.L.R., había acudido inicialmente al Instituto de Medicina Legal como parte de un proceso de evaluación tras presentar una denuncia por violencia familiar. Durante esa primera cita, realizada el 23 de diciembre de 2024, la mujer declaró que Pedro Solano Alaya habría realizado tocamientos indebidos y la habría citado nuevamente para el 8 de enero de 2024.
La agraviada detalló que el psicólogo le habría sugerido que colaborara con él para recibir resultados favorables en su evaluación psicológica. “Pórtate bien, yo te voy a ayudar”, habría dicho el acusado, según relató la víctima.
El caso tomó un giro decisivo cuando la mujer acudió a la segunda cita y, al sentirse en peligro, utilizó su teléfono móvil para grabar parte de la interacción como evidencia. Después de refugiarse en el baño, alertó a la Fiscalía, lo que permitió a la Policía Anticorrupción organizar la intervención que terminó con la detención en flagrancia del psicólogo.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.