Tras un inicio del año con el precio de la papa registrando una notable caída, producto de la mayor producción de este alimento, el costo del tubérculo ya se está regulando y regresando a la normalidad en los principales mercados de Lima.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) destacó la mejora del precio de la papa tipo Canchán, Única y Yungay o Andina e indicó que este producto, que se encontraba en en el mercado mayorista de Lima por debajo de S/0,65 por kilo —tomando como referencia la fecha anterior del viernes 3 de enero, hace una semana—, ya ha presentado un incremento. El kilo de papa ya alcanza, así, los S/0,78 y se encuentra regulándose su costo.
“Se espera que esta recuperación del precio continúe en las siguientes semanas para beneficio de las familias de que se dedican a la producción de este tubérculo”, indicó el Midagri, entidad que hace seguimiento a la producción y precios de tubérculos, hortalizas y frutas
Ministro recomendó no sembrar papa
Como se recuerda, días atrás el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, recomendó a los productores de papa blanca el no sembrar esta variedad durante la segunda quincena de enero, esto, con el fin de evitar la saturación del producto hacia el mes de mayo; es decir, que no haya tanta oferta de papa, dado que esto empujaría el precio a la baja
“La papa es el cultivo más sembrado en el Perú; hay más de 700,000 familias que se dedican a su cultivo”, indicó el ministro en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.
Así, además de alerta que el productor debe dejar una “ventana de no siembra”, Manero precisó cuál debe ser el escenario ideal para el agricultor: este involucra que el precio en chacra este más cerca a S/1 por kilogramo, que así el precio mayorista llegué a los S/1,50 el kilo y, finalmente, que el precio llegue a S/2,50 por kilo para consumidores directos, en los mercados minoristas. Este sería el escenario ideal, que además de beneficiar al agricultor, no complica al peruano consumidor.
El titular del Midagri, además, reconoció que está lloviendo en toda la sierra peruana. Frente a esto, reveló que “siempre que hay exceso de lluvias, existe la tendencia a excedernos en la siembra de papa blanca que puede traer en cinco meses problemas de sobrecosechas, sobreofertas y, en consecuencia, precios bajos para el productor”.
El cultivo de la papa
La papa se cultiva en 19 regiones del país, siendo las de mayor producción son Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín. Asimismo, en su variedad Canchan, es cultivado principalmente en Huánuco, Junín y Ayacucho.
Por otro lado, la papa Única, por su gran productividad y la fuerte demanda, es sembrada en su mayoría en la región de Lima. Mientras, la papa Yungay o Andina, la cual es una variedad mejorada o híbrida y caracteriza por su alto rendimiento y valor comercial, se cosecha en la sierra, en las regiones Junín y Ayacucho.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) tiene el compromiso de velar por la producción sostenible de alimentos, y dentro de este es que consideran que es importante que los precios para el agricultor no caigan por debajo de los costos de producción. Es decir, que no se afecten las ganancias de los campesinos que cosechan este alimento.
Como se sabe, Perú tiene más de dos millones de pequeños productores agrarios. De ellos, son cerca de 700 mil familias las que dedican al cultivo de papa, lo que prueba su relevancia económica y social en el país.