Una grave denuncia de abuso sexual ha puesto nuevamente en el centro de atención al Congreso de la República, luego de que el parlamentario José Jerí y su amigo Marco Cardoza fueran señalados como presuntos responsables. Sin embargo, el congresista Edwin Martínez, quien, al ser consultado sobre el tema, emitió comentarios machistas, pese a que inicialmente rechazó el presunto delito.
En sus declaraciones, el legislador no agrupado afirmó que tanto Jerí como Cardoza “debieron controlar a la muchacha” para que no sucedan estos episodios indignantes. Estas palabras solo culpan a la joven de 31 años de ser víctima.
“Lo más grave es la pérdida de valores. Tampoco me pongo a beber como un alcohólico. Entonces, los dos varones han tenido que controlar a la muchacha para que no beba tanto y después pueda suceder este tipo de situaciones. La señorita ha debido controlarse un poco”, señaló el congresista no agrupado a RPP Noticias.
Estas declaraciones solo generan estereotipos y minimizan los hechos contra la denunciante al señalar que el consumo de alcohol puede suceder actos de violencia sexual. El parlamentario también precisó que en este estado se reflejan “cosas feas” que tienen escondidas las personas.
Denuncia que involucra a congresista por fiestas de fin de año
Según informó Epicentro TV, Jerí y Cardozo han sido denunciados ante la Fiscalía de la Nación por la presunta comisión del delito de violación sexual contra una mujer de 31 años, quien asegura haber sido agredida mientras se encontraba inconsciente durante una reunión de fin de año.
De acuerdo con la denuncia, los hechos ocurrieron en una vivienda alquilada por un grupo de amigos para celebrar las festividades. La víctima relató que perdió el conocimiento en una reunión y despertó en una habitación donde encontró un bividi mojado.
Por su parte, el congresista negó las acusaciones y afirmó que durante la mayor parte de la reunión estuvo ocupado en la preparación de una parrilla junto a otra persona. “Pierdo contacto visual con las dos personas, con la denunciante y el otro investigado”, sostuvo.
Por su parte, Jerí insistió en que no estuvo presente en el lugar donde se habría cometido el presunto delito. De esta manera, fueron citados a declarar y se esclarezca el caso para determinar a los responsables.
No es la primera vez que los congresistas tienen estos tipos de comentarios, a pesar de que señalan estar en contra de la violencia de género. Las palabras que fueron cuestionadas en el 2024 involucra a legislador Juan Carlos Lizarzaburu. Luego de dejar su micro abierto, tuvo declaraciones en contra de sus colegas mujeres durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
En el video se escucha a Lizarzaburu emitir comentarios inapropiados sobre la apariencia de su colega de Patricia Juárez. “Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción”, agregó. En esa sesión también se encontraban más mujeres y parlamentarias, pero aseguraron que no escucharon.
Canales de ayuda
- Línea 100: Servicio gratuito y confidencial que brinda orientación, consejería y apoyo a víctimas de violencia familiar y sexual. Está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.
- Chat 100: Plataforma de chat en línea que ofrece orientación y apoyo emocional a víctimas de violencia, disponible en la página web del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
- Centro de Emergencia Mujer (CEM): Ofrecen atención psicológica, legal y social a las víctimas de violencia en diferentes partes del país. Están integrados en varias comisarías y sedes del Ministerio de la Mujer.
- Policía Nacional del Perú (PNP): En casos de emergencia, se puede acudir a cualquier comisaría o llamar al 105.