Residentes venezolanos en el Perú lamentaron que Nicolás Maduro haya tomado el poder de forma ilegal este viernes 10 de enero, en Caracas.
En días anteriores, el presidente electo, Edmundo González Urrutia, había anunciado que iba a viajar a su país para asumir el mando, como le corresponde por haber ganado las últimas elecciones del 28 de julio del 2024. Hasta ahora, el régimen ‘chavista’ no reconoce haber perdido los comicios, a pesar de las múltiples evidencias de que hubo un fraude.
En diálogo con Infobae Perú, un ciudadano de este país mencionó que este hecho le hace recordar cuando salió por primera vez del país, cuando sentían que se había fracasado con las marchas o que un compatriota había perdido la vida “luchando contra la dictadura”.
“Es muy triste porque yo siento que esta situación con María Corina es como una última esperanza que guardamos, porque han sido muchos años de lucha, de sufrimiento, de estar lejos de los seres queridos, de nuestro país, no por decisión propia, sino porque nos ha tocado. Eso también ha traído mucho dolor”, dijo.
En ese sentido, comentó que conocer que Maduro se perpetuaría de forma fraudulenta en el poder “activa nuevamente ese duelo migratorio”.
“Tengo que tener la actitud porque tengo que trabajar y tengo que seguir haciendo las responsabilidades que he asumido, pero tengo una tristeza (...).¿Hasta cuando? ¿Cómo te olvidas de la familia que tienes allá? ¿Cómo puedes olvidar todo eso? Uno continúa, pero es como un duelo permanente, Un duelo que está allí y que no se acaba”, remarcó.
En esa misma línea, Delcy indicó a Infobae Perú que al igual que otros connacionales, se encuentra “con muchos sentimientos encontrados”.
“Tengo mucha ansiedad, tengo mucha desesperación, tengo intranquilidad por todo esto, pero siempre con la fe puesta en Dios, que todo cambie”, sostuvo.
A pesar de que lo viene sucediendo, considera que el trabajo de la oposición ha dado buenos resultados. “Vamos a lograrlo. Sí se puede por una Venezuela libre, una tierra de hombres y mujeres trabajadoras, con mucho futuro, de jóvenes, de niños. Vamos, por eso vamos a luchar y estamos en esta lucha”, subrayó.
“Se necesita un cambio donde reaccionen y se genere este movimiento de lucha de trabajo para que nuestro país siga su rumbo y podamos vivir en una Venezuela mejor. Desde aquí, desde Lima, Perú, me siento bastante preocupada, pero con mucho ánimo, con mucha fe en Dios”, afirmó.
Por otra parte, en conversación con Canal N, otros ciudadanos mencionaron que ya esperaban que Nicolás Maduro intente perpetuarse en su cargo de forma ilegal, porque “están acostumbrados a hacer lo que les da la gana”.
“Nosotros no estamos armados, esta es nuestra arma, nuestras pancartas, nuestras banderas. Ciertamente, él tiene el control del país, pero con lo que ha hecho, su inmunidad parlamentaria ha acabado”, manifestó.
Otro entrevistado dijo que el ahora dictador ha hecho “lo que le dio la gana” con las leyes y la Constitución. No obstante, dice que no pueden perder la esperanza porque ya tuvieron una victoria en las últimas elecciones.
“Los venezolanos en Lima y nuestros familiares en Venezuela se encuentran en la calle luchando por lo que ya hemos decidido. Nosotros decidimos el 28 de julio por un cambio”, comentó. Ratificó que “en Venezuela hay una protesta porque nosotros no aceptamos a ese usurpador”.
“Siempre hemos tenido en cuenta que no tenemos miedo. De una manera pacífica podemos expresar nuestro rechazo a nivel de redes, de protesta, de cacerolas, en la calle. No tenemos miedo y lo que queremos es salir de esta pesadilla de una vez por todas”, señaló.