Acuña le da la espalda a Salhuana por su viaje a China en pleno escándalo de la presunta red de prostitución: “Yo no hubiese viajado”

El gobernador regional instó a la Fiscalía a dar prioridad a la investigación del caso, que involucra el asesinato de una ex colaboradora del Congreso, con el propósito de salvaguardar “la imagen del país y del Parlamento

Guardar
César Acuña criticó el viaje
César Acuña criticó el viaje de Eduardo Salhuana a China en medio del escándalo por la red de prostitución en el Congreso. Foto: Composición Infobae Perú

El gobernador de La Libertad y líder del partido Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, cuestionó la decisión del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, de viajar a China, en medio de la controversia relacionada con una presunta red de prostitución dentro del Legislativo, que involucra a congresistas y militantes de su partido. El caso, que ha generado gran revuelo, también se vincula con la muerte de una extrabajadora del Parlamento.

En una reciente conferencia de prensa, acompañado de otros representantes regionales, provinciales y distritales de APP, Acuña expresó su postura frente al viaje realizado por Salhuana. El gobernador señaló que, de haber ocupado el cargo de presidente del Congreso, él no habría emprendido un viaje al extranjero en un momento tan delicado. Según su opinión, abandonar el país en medio del escándalo sería “darle la espalda”.

“Si yo hubiese sido presidente, no hubiese viajado. Abandonar el país en medio del problema es darle la espalda a lo que está sucediendo. Esto lo discutiremos el próximo martes, durante la reunión de bancada”, afirmó Acuña.

Exige celeridad en las investigaciones

El líder de APP aprovechó la ocasión para instar a la Fiscalía a que considere el escándalo de la presunta red de proxenetismo en el Congreso como una de sus principales prioridades.

“Estamos acá para pedirle a la Fiscalía que tome como prioridad número uno lo que está pasando en el Congreso de la República, si bien es cierto hay muchos casos en la fiscalía, pero por la imagen del país y del Congreso, APP exige a la fiscalía y al Poder Judicial que investigue”, expresó.

Eduardo Salhuana recibirá a la
Eduardo Salhuana recibirá a la prensa en su primera conferencia del 2025. Foto: Congreso

Acuña también comentó sobre el impacto que este tipo de casos tiene sobre la imagen de los partidos políticos, enfatizando que no se debe permitir que “la culpa de terceros” afecte a la reputación de APP. Además, señaló que, en caso de que los implicados sean encontrados culpables, deben ser procesados.

“Los corruptos a la cárcel, los delincuentes a la cárcel, y aquellos que malogran la imagen del primer poder del Estado no tienen corona. Que se les investigue, porque aquí no hay corona para nadie”, declaró.

Finalmente, Acuña reiteró que APP no brindará impunidad a nadie. “No vamos a blindar a nadie, porque el ADN de APP es la honestidad y la transparencia”, sostuvo.

Salhuana descalifica moción de censura

Esta mañana, la bancada de Honor y Democracia presentó una moción de censura contra el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, por haberse ausentado del cargo en medio del escándalo relacionado con la presunta red de prostitución dentro del Parlamento, en la que estarían involucrados miembros del partido Alianza para el Progreso.

La iniciativa no fue bien recibida por Salhuana, quien, en una conferencia de prensa desde el Congreso, tras su llegada a China, consideró que la moción “no tiene fundamento”.

La bancada de Acción Popular
La bancada de Acción Popular otorgó un plazo límite al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, para que adopte medidas concretas en relación a las investigaciones sobre la presunta red de prostitución que habría operado en el interior del Parlamento. Foto: Composición Infobae Perú
“Sobre la moción, respeto la decisión de los congresistas; sin embargo, creo que objetivamente no hay ningún motivo fundamentado, ni razón, para solicitarla”, señaló.

El presidente del Congreso también subrayó que no dará un paso al costado de su cargo, reiterando que prefiere “encarar los problemas”. “Yo soy presidente del Congreso y tengo la obligación de estar al frente de la institución cuando las circunstancias son difíciles”, agregó.

Pese a su declaración, el titular del Parlamento viajó a China el pasado viernes 3 de enero, donde participó en reuniones oficiales con el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China y otras autoridades de alto nivel. Su regreso a Perú se produjo en la noche del miércoles 8 de enero, lo que generó cuestionamientos por su falta de acción ante la denuncia sobre la presunta red de prostitución.

Parlamento no publica actas de
Parlamento no publica actas de las comisiones, Pleno y Mesa Directiva. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

El viaje fue acompañado por una delegación integrada por José Williams (Avanza País), expresidente del Congreso; Auristela Obando (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; y Luis Cordero Jon Tay (Somos Perú), presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-China.

Mientras Eduardo Salhuana se encontraba ausente, el Ministerio Público efectuó diligencias en los despachos del Palacio Legislativo, como parte de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía de Trata de Personas. Estas indagaciones están relacionadas con una presunta red de prostitución, que según se sospecha, habría sido dirigida por el exjefe de la Oficina de Asesoría Legal, Jorge Torres Saravia.

Investigación se cae

Tres integrantes de la comisión Ad Hoc designada para recibir y evaluar los testimonios relacionados la presunta red de prostitución en el Congreso presentaron su renuncia irrevocable. Este hecho fue confirmado por Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización, durante una sesión extraordinaria.

Las renuncias corresponden a Flor de María Tello, profesional de la Oficialía Mayor del Congreso; Patricia María Durán Vázquez, especialista parlamentaria del Departamento de Comisiones; y Natalia Giselle Escudero Rodríguez, profesional de la Dirección General Parlamentaria. Estas tres trabajadoras habían sido designadas para recibir los descargos de Jorge Luis Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, quien está involucrado en las acusaciones que motivaron la creación de esta comisión.

Jorge Torres Saravia y el
Jorge Torres Saravia y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos. Foto: Congreso

Las renuncias fueron presentadas el martes y se justificaron en la falta de condiciones necesarias para llevar a cabo las labores asignadas. Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización, Giovanni Forno, oficial mayor del Parlamento, informó que Patricia María Durán Vázquez, quien había sido nombrada presidenta de la comisión Ad Hoc, se encuentra actualmente de vacaciones, lo que también habría influido en la decisión de las integrantes de abandonar sus cargos.

Guardar