Profesora lleva siete días desaparecida y su madre está desesperada: piden geolocalización de su celular

Ya pasó una semana desde que no se sabe nada de Leyla Yaneli Cristóbal Penadillo, quien fue vista por última vez tras ser agredida en la vía pública por su pareja

Guardar
Mamá de profesora desaparecida en El Agustino clama por encontrarla

A una semana de la desaparición de Leyla Yaneli Cristóbal Penadillo, una profesora de 27 años en El Agustino, su madre enfrenta con desesperación la falta de respuestas. En medio de la incertidumbre, exigió que las autoridades intensifiquen los esfuerzos para dar con el paradero de su hija, quien desapareció el pasado 30 de diciembre tras ser vista por última vez en compañía de su pareja, Roberto Palomino Romero.

Una de las exigencias de la familia de la educadora es que se acceda a la geolocalización del celular para determinar exactamente cuál fue el último lugar en el que estuvo. En las últimas horas se conoció que las autoridades analizarán el chip del celular de la joven.

“Es mucho. Es una semana y no sé nada de ella. Lo único que quiero es encontrar a mi hija. Que me ayuden a encontrarla”, expresó la madre de Leyla, visiblemente angustiada, en declaraciones a Exitosa.
La pareja y principal sospechoso
La pareja y principal sospechoso de la desaparición de la joven profesora fue hallado muerto en comisaría de El Agustino.

El caso de Leyla ha conmocionado a la ciudadanía capitalina. Su desaparición, captada en parte por cámaras de seguridad, muestra el momento en que es agredida físicamente por Palomino en plena vía pública, antes de que ambos se dirigieran a la vivienda de él. Desde entonces, no se tienen noticias sobre su paradero.

La madre de Leyla expresó su frustración ante la falta de avances concretos en la búsqueda. “La investigación sigue, pero quisiera que la aceleren más, que la búsqueda sea más constante. Solo quiero que ubiquen a mi hija”, declaró.

A pesar de sus esfuerzos personales por obtener información y de las gestiones con las autoridades, el caso aún no arroja pistas concluyentes.

Hallazgo de sangre

Como parte de las acciones de búsqueda, la familia recibió información de que se habían encontrado rastros de sangre en unas escaleras del distrito. Sin embargo, al constatar el lugar, no se encontró ninguna evidencia que permita vincular esa mancha con Leyla.

Alerta informativa del Ministerio de
Alerta informativa del Ministerio de la Mujer por la desaparición de Leyla Cristóbal Penadillo. (Foto: FB/Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables)
“Nos informaron que había sangre, pero no hay ningún cuerpo. Simplemente vimos sangre en las escaleras, pero no es nada concreto”, señaló la madre.

Ante esta situación, esperan que las autoridades tomen muestras de la sangre para confirmar si pertenece a Leyla. Paralelamente, la municipalidad de El Agustino facilitó el acceso a cámaras de vigilancia del distrito, con la esperanza de rastrear los últimos movimientos de la joven.

“El alcalde nos está apoyando con las cámaras para ver por dónde fue mi hija, si salió o no salió del lugar”, agregó la mamá.

Principal sospechoso de la desaparación
Principal sospechoso de la desaparación de joven profesora es encontrado muerto en carceleta de comisaría en El Agustino. (Fotocomposición Infobae Perú (Marlon Carrasco)/ Foto: FB/@Comisaria-San-Cayetano/FB: Difusión)

La muerte de Palomino

El caso dio un giro inesperado cuando Roberto Palomino, pareja de Leyla y principal sospechoso, fue hallado muerto en la celda de la Comisaría PNP San Cayetano, donde se encontraba detenido tras su captura por agentes de la División de Investigación Criminal (Depincri). Según las primeras versiones, Palomino habría utilizado una sábana para quitarse la vida, horas después de haber sido interrogado por la policía.

La madre de Leyla reaccionó con impotencia ante este desenlace. “Es una impotencia que uno tiene. Yo trataba de sacarle información, que me dijera dónde está mi hija. Pero ahora ya no puedo hacer nada. Simplemente quiero encontrarla”, afirmó.

Palomino había sido detenido luego de que las grabaciones lo identificaran como la última persona vista con Leyla y como el agresor en el incidente registrado por las cámaras.

A diario se reportan desapariciones
A diario se reportan desapariciones de mujeres en el Peru. (Mininter)

El celular como posible clave

Un punto clave en la investigación es el teléfono de Palomino, que podría contener pistas sobre lo ocurrido. La madre de Leyla pidió a las autoridades que examinen el dispositivo para hallar información relevante. “En el celular debe estar toda la información. Algún rastro, una conversación, algo que indique dónde está mi hija”, señaló.

En medio de la incertidumbre, la familia continúa buscando respuestas y solicitando apoyo de la ciudadanía para localizar a Leyla. Han habilitado el número 971 828 144 para recibir cualquier información que pueda contribuir a encontrarla. “Lo único que quiero es saber dónde está mi hija. Que me ayuden a encontrarla”, concluyó la madre.

Mientras tanto, las autoridades investigan tanto la desaparición de Leyla como las circunstancias del fallecimiento de Palomino, con el objetivo de esclarecer los hechos y encontrar respuestas en este caso que ha conmocionado a la comunidad.

Guardar