Las obras para la construcción de la Vía Expresa Sur, promovida por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, no se detienen y actualmente la administración del también líder de Renovación Popular está ejecutando un proceso de demolición de un mercado en San Juan de Miraflores, una zona por la que deberá pasar el proyecto vial.
El predio, de una extensión aproximada de 4 mil metros cuadrados, en el que se encuentran al menos 150 puestos del mercado San Juan Grande, y en el que trabajaban al menos 1.000 comerciantes, empezó su demolición alrededor de las 2:00 a.m. del sábado 4 de enero. Según declaraciones de los comerciantes, muchos de los puestos tenían alrededor de 30 años de antigüedad.
Según una comerciante del mercado, el gremio de vendedores de San Juan Grande no se opone a la construcción de la Vía Expresa Sur pues “es una mejora para el país”, pero sí consideran que los trabajadores de la Municipalidad de Lima llegaron arbitrariamente a hacer el desalojo sin antes haber notificado adecuadamente a los comerciantes.
“Más de 2500 familias nos quedamos sin trabajo. Que el señor Aliaga sea consciente y que nos dé una reubicación. Ya deshizo todo. Nuestros puestos que nos costó tanto trabajo, tanto sacrificio (...) ¿qué cosa quiere el señor Aliaga?, ¿que salgamos a las calles a pedir limosna, a ser ambulantes? ¿Así dice que va a ser presidente? Yo no creo que llegue a eso. Usted debe hacernos el favor de tener una reunión con nosotros, pedimos un diálogo, que busque una solución y nos reubique en un sitio. Queremos trabajar”, indicó a TV Perú.
Municipalidad de Lima contra los comerciantes
El argumento principal de los vendedores del mercado San Juan Grande es que la Municipalidad de Lima no habría respetado una medida judicial admitida y que el gremio de comerciantes intentó utilizar para evitar la demolición de sus puestos de trabajo.
“Este mercado ya cuenta con una acción de amparo admitida.(La Municipalidad de Lima) está yendo en contra de la ley y de la justicia. La Municipalidad proyecta, hace un plan vial y luego aplica la ley de expropiación (...)”, indicó Enrique Cueva, abogado de los comerciantes del mercado San Juan Grande.
Sin embargo, Mariella Falla, la gerenta de fiscalización de la Municipalidad Metropolitana de Lima, afirmó que la administración del alcalde López Aliaga estaba haciendo los procedimientos de acuerdo a la ley.
“A ellos se les notificó dos meses antes y se les dio el tiempo prudente para que trasladen sus cosas. Esto no es una propiedad privada, es un espacio público y se ha procedido dentro del marco legal vigente”, indicó a América Noticias.
Controversia por demolición de espacios públicos
En el desarrollo del proyecto de la Vía Expresa Sur, la administración de López Aliaga también ha afectado a casas en el distrito de Surco y ha eliminado un parque que era aprovechado por niños para entretenerse fuera de casa.
En el límite del distrito de Barranco y Santiago de Surco, un grupo de manifestantes, entre ellos deportistas y vecinos del sector Pleyades, reclamaron por la actitud que ha tenido el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga. Según dijeron, varios espacios como áreas verdes y losas deportivas que recientemente han sido inauguradas, serán destruídas, y no habido ninguna comunicación previa sobre esta decisión.
“No estamos en contra la Vía Expresa. Estamos en contra de la arbitrariedad, de las formas porque esto ha sido sin previo aviso. Si bien es cierto, la obra estaba programada para realizarse desde hace 50 años, la obra no tiene expediente técnico. Está en una etapa previa y eso es arbitrario”, señaló un vecino del lugar en octubre del año pasado.