ProInversión fue asignado para estar a cargo de un nuevo proyecto vial dentro de su plan de desarrollo nacional. Según informó el MTC, esta iniciativa contempla la construcción de una moderna infraestructura que conectará Ventanilla con el Puerto del Callao a través del túnel Gambetta, una obra que atraviesa la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
De acuerdo con La República, se trata de uno de los 20 proyectos de infraestructura que se están promoviendo a nivel nacional. Entre los diseños complementarios se encuentran la ampliación de terminales portuarios en Callao, Chancay y Marcona, lo que permitirá consolidar como un punto estratégico en el comercio.
Con una inversión estimada de 112 millones de dólares, el proyecto abarca un total de 27 kilómetros de vías asfaltadas. Este desarrollo no solo mejorará la conectividad entre zonas estratégicas como Zapallal, el óvalo 200 Millas y la avenida Néstor Gambetta, sino que también se busca disminuir la congestión vehicular en la ciudad.
De esta manera, queda a cargo de ProInversión los estudios financieros y técnicos para que se lleve a cabo en la capital. Asimismo, se convocará al concurso para que obtengan la buena pro de este proyecto.
Construcción de nueva vía deberá tener contrato de 20 años como mínimo
Según el citado medio, las empresas que participen en el proyecto deberán comprometerse a un plazo mínimo de concesión de 20 años. Esta medida tiene como objetivo principal asegurar que la infraestructura cumpla con los estándares de calidad y seguridad requeridos durante todo su ciclo de vida.
“Lo siguiente que va a hacer ProInversión es revisar los estudios que existen sobre el proyecto, con el fin de verificar los niveles de servicio que debe cumplir y establecer los pliegos, las bases con los cuales se convocará al sector privado para hacerse cargo de esta concesión”, indicó Luis Carpio, director de la Dirección de Especial de Proyectos.
Esta nueva vía también tiene la finalidad de disminuir el tiempo de llegada a los diversos terminales, por lo que permitirá a los transportes continuar con las actividades sin retrasos innecesarios.
Túnel Gambetta
Desde el jueves 27 de julio, el túnel Gambetta se encuentra accesible para la ciudadanía, la cual se extiende por 960 metros bajo la nueva pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Esta obra estaba destinada a beneficiar a más de dos millones de personas en el tráfico vehicular y de carga pesada en una de las zonas con alta demanda.
De este proyecto, que conecta el óvalo 200 Millas con el puerto chalaco, estuvo a cargo el Consorcio Túnel Callao. Además, la relevancia de esta infraestructura se da por el aumento de los carriles, lo cual pasó de cuatro a seis.
También, está diseñada para incluir la estación de tren, lo que refuerza su carácter visionario y su potencial para mejorar la movilidad urbana a largo plazo.
Inauguración del aeropuerto
El nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez será inaugurado el 29 de enero de 2025, según informó Lima Airport Partners (LAP). Este proyecto busca posicionar al aeropuerto como uno de los principales centros de conexión aérea en América Latina, con capacidad para atender un mayor número de pasajeros.
De acuerdo con declaraciones de Francesca Luna, representante de LAP, se espera que el flujo de pasajeros internacionales continúe creciendo de manera significativa en 2025. Este incremento estará impulsado por la apertura de nuevas rutas y la llegada de aerolíneas internacionales que han mostrado interés en ingresar al mercado peruano.