Más de 100 pescadores de la caleta El Ñuro, ubicada en Talara, región Piura, permanecen atrapados mar adentro debido al intenso oleaje o maretazo que viene afectando la costa norte del Perú. Según testimonios de los afectados, las condiciones del mar han impedido su retorno al muelle desde la mañana de este viernes, mientras las autoridades aún no han concretado un plan de rescate.
Ismael Maza Bayona, pescador de la zona, advirtió que la situación es crítica. “Están atrapados desde la mañana. Han intentado regresar, pero las olas no bajan. Algunos que intentaron traer sus embarcaciones tampoco han logrado volver”, señaló el trabajador afectado a La Hora.
El fenómeno ha causado graves afectaciones en El Ñuro, conocido por ser el hábitat de tortugas marinas. Más de 25 embarcaciones han resultado dañadas, algunas hundidas y otras destruidas al llegar a la orilla. Este panorama ha tomado desprevenidos a los pescadores locales, quienes enfrentan por primera vez una situación de esta magnitud.
“Han entrado de dos a tres para traer sus embarcaciones pero no baja la ola para que regresen a tierra, están atrapados desde la mañana”, alertó el pescador al mencionado medio.
Los buscan con helicóptero
En medio de la emergencia, los pescadores de El Ñuro habían pedido a las autoridades una respuesta inmediata. Solicitaron el despliegue de operaciones de rescate, ya sea por vía aérea o a través de la capitanía marítima, para salvar a los hombres atrapados en altamar.
“A la capitanía, o por vía aérea para que los rescate. Necesitamos que los rescaten y los traigan a tierra”, insistió Ismael Maza, quien teme que las condiciones del mar sigan empeorando.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ha desplegado un operativo de emergencia con el objetivo de asistir a pescadores afectados por los oleajes anómalos registrados la mañana del viernes 27 de diciembre en el departamento de Piura. Estas acciones han incluido el envío de un remolcador y provisiones de alimentos para quienes quedaron atrapados en alta mar como consecuencia del mencionado fenómeno natural.
La coordinación de estas medidas se realizó a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que también reportó la participación activa de efectivos de la Policía Nacional del Perú, en alianza con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú. Además, miembros de Serenazgo y autoridades locales colaboraron en tareas fundamentales de orden y seguridad en las zonas afectadas. Estas labores incluyeron el control de acceso a áreas vulnerables, con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes.
Rescatan a pescadores en Tumbes
Durante la mañana de este sábado 28, se pudo conocer que, al menos, 30 pescadores de Tumbes que estuvieron varados en altamar fueron rescatados y trasladados al muelle de la playa Acapulco. Los trabajadores, alejados desde tierra firme debido al maretazo, fueron puestos a buen recaudo con ayuda de la Marina de Guerra y la Municipalidad de Contralmirante Villar.
Oleaje golpea el norte del Perú
El fenómeno no solo afecta a El Ñuro. Desde el pasado jueves 26 de diciembre, oleajes de gran intensidad han impactado todo el litoral de Piura y Tumbes. En localidades como Máncora, Lobitos y Cabo Blanco, las olas han causado daños en embarcaciones, muelles artesanales y viviendas cercanas a la costa.
En Máncora, las olas llegaron hasta la zona comercial del balneario, destruyendo parte de la baranda del desembarcadero artesanal. Videos compartidos en redes sociales muestran cómo el agua superó los límites de la playa, invadiendo áreas terrestres con una fuerza que los pobladores comparan con un tsunami.
El impacto de las olas también ha dejado negocios destruidos y pérdidas económicas significativas para las comunidades que dependen de la pesca y el turismo.
De acuerdo con lo reportado, pescadores y pobladores de las regiones de Piura y Tumbes señalaron que este fenómeno comenzó a registrarse en la tarde del último jueves 26 de diciembre. En el caso de Máncora, las olas alcanzaron tal intensidad que llegaron a destruir parte de la baranda del desembarcadero artesanal, además de invadir la zona comercial del popular balneario.
Marina de Guerra advirtió oleajes anómalos
- En el litoral norte, que comprende el área desde Tumbes hasta Salaverry, se prevé que el oleaje moderado de dirección noroeste persista, intensificándose a fuerte en la madrugada del sábado. Posteriormente, el domingo 29 por la tarde, se reducirá nuevamente a moderado para finalmente decrecer a ligero en la mañana del lunes 30 de diciembre.
- En el litoral centro, que abarca la zona desde el sur de Salaverry hasta San Juan de Marcona, el oleaje ligero, con intermitencia de moderado, será dominante y también incrementará a fuerte en la mañana del sábado 28. Este se reducirá a moderado en el transcurso del domingo por la mañana y continuará disminuyendo hasta alcanzar una intensidad ligera hacia el mediodía del lunes 30.
- Por su parte, el litoral sur, comprendiendo el área al sur de San Juan de Marcona hasta Tacna, mantendrá un comportamiento más estable con oleajes ligeros y ocasionales oleajes moderados provenientes tanto del noroeste como del oeste.